
Los ingenieros agrónomos Néstor Jorge Brignole, José Roberto Gutiérrez, Ana Slobodzian y Octavio Ingaramo, y el médico veterinario José Francisco Rafart son los últimos cinco directores de la EEA INTA Las Breñas.
El sector productivo de Las Breñas y el sudoeste tiene en la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” cuenta con el aporte incesante de la investigación y extensión de tecnología desde hace 85 años.
El martes último, coincidente con el Día Nacional de la Conservación de Suelos, recordó de manera virtual la creación de la Sub Estación Experimental Algodonera que dependía de la Junta Nacional del Algodón ocurrida en 1935 al adquirir los lotes Nº 60, 61 y 31 de la sección IV de la Colonia Necochea.
En esta ocasión, el director de la Unidad médico veterinario José Francisco Rafart, reflexionó sobre el camino transitado “es un halago cumplir estos 85 años con tantos directores, técnicos, administrativos, personal de campo la Asociación Cooperadora y el Consejo Local Asesor, como así también las entidades del sector y productores con quienes interactuamos permanentemente. Esta Unidad, inserta en la segunda zona del país más importante en producción agropecuaria, con un trabajo mancomunado con la Estación Experimental de Quimilí con quien se amplió el área de trabajo a 1.800.000 hectáreas y conformamos casi 70 personas que trabajamos diariamente, con mucho ímpetu y capacidad técnica para tratar de resolver los problemas del sector, sobre todo desde el perfil de nuestra experimental que es sustentabilidad con un 60% de actividades relacionadas con esto y las que tienen que ver con recursos naturales, valor agregado y agricultura familiar, entre otras”.
Por su parte, el presidente del Consejo Local Asesor, Juan pablo Seri, manifestó que “es un día de festejo más allá del día atípico que estamos pasando, pensar que las necesidades generan oportunidades y somos optimistas, pensamos para adelante, convencidos que la pandemia nos va a dejar muchas enseñanzas, nuevas formas de trabajo y hay que prepararse para ello. A nosotros no nos cuenta nadie esto, lo estamos viviendo, y en virtud de esto hay que aprovechar todo el recurso humano con que cuenta nuestra experimental y la relación que vamos fortaleciendo entre todos para aprovechar que estamos en una zona que produce un 10% de la materia prima que necesita el aporte tecnológico que puede brindar el INTA”.
Historia
A lo largo de estos 85 años la unidad de investigación que se inició como Estación Experimental Algodonera tuvo diversas dependencias. En 1935 del Ministerio de Agricultura de la Nación; poco tiempo después y hasta 1943, de la Dirección General de Laboratorios e Investigaciones – Inspección General de Estaciones Experimentales del mismo Ministerio; los tres años siguientes, de la Dirección General de Agricultura y desde el ’46 al ’49 del Centro Regional de Investigaciones Agropecuarias del Noreste. Con la misma dependencia pero denominada Centro Regional Correntino-Misionero-Correntino, transcurre el período 1949/56.
Es el momento en que se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del cual depende hasta la actualidad bajo la jurisdicción del Centro Regional Chaco-Formosa.
El Consejo Local Asesor (CLA) en la reunión de elección de nuevas autoridades en mayo del año pasado


