El frigorífico Agroindustrias El Gauchito S.R.L. cumplió ayer 22 años y su titular, Eduardo Carrara, explicó que este aniversario los encuentra con un proyecto ambicioso de expansión que incluye una nueva cámara y otra sala de despostado.

Es un proyecto en el que viene trabajando la empresa desde fines de 2018 y tomó impulso en la visita del gobernador Capitanich a la planta el pasado 26 de mayo. Sobre esto, Carrara informó que “ayer (por el lunes) llegaron los planos que fueron realizados por el mismo arquitecto que hizo los primeros planos de la planta que fue inaugurada el 7 de julio de 1998; estos incluyen, dentro del proyecto de expansión que ya estaba previsto, una nueva cámara que se sumaría a las dos existentes, y una nueva sala de despostado que tiene como principal objetivo aumentar la faena en general, pero sobre todo la de cerdos. Todo el proyecto, que fue analizado y aprobado por el gobierno provincial ahora necesita el financiamiento pertinente, explicó el empresario, y ya estamos empezando con los trabajos de suelo del sector involucrado para el crecimiento de la planta”.

El personal ocupado en la actualidad es de 26 trabajadores cuya cantidad puede expandirse hasta 40 una vez mejorada y ampliada la estructura con una mayor capacidad de faena con una inversión que oscilaría en unos cien mil dólares.

Momentos difíciles

A la hora de evaluar el desarrollo de la empresa en estos 22 años, Carrara fue enfático al decir que “es un tiempo importante el que anduvimos y en el que debimos sortear momentos muy complicados; en algunos casos por crisis globales como 2001 y, sobre todo, en 2008, tiempos en que empresas colegas quedaron en el camino y nosotros, con el empeño de todos los trabajadores y quienes conformamos El Gauchito salimos adelante. Últimamente, hacia 2018, nos golpeó nuevamente la falta de ventas de cueros cuya venta significaba cubrir los gastos operativos de la faena y tuvimos que reconvertir el proceso para poder continuar; desde ese momento, en que prácticamente hay que tirar los cueros por las fuertes restricciones dadas por costos de la tasa al embarque y requerimientos del Senasa; hoy se abren algunas posibilidad que esperamos destraben este problemas y permitan ingresos para poder seguir haciendo inversiones porque la meta es llegar, en algún momento, teniendo la posibilidad de tránsito federal, llevar nuestros productos a provincias vecinas”.

Continuidad

Aseguró el titular de Agroindustrias El Gauchito S.R.L. y actual presidente de la Cámara Frigorífica del Chaco, que “vamos a seguir con el trabajo de siempre, creciendo, y agradecemos por ello a todo el equipo de empleados con quienes formamos una gran familia y celebramos esto cada 1 de mayo y a fin de año, como así también a los comercios y empresas que adquieren nuestros productos, utilizan nuestros servicios y los que proveen distintos materiales, insumos, para el funcionamiento, mantenimiento y ahora con el proyecto de ampliación que nos va a ocupar en lo que resta del año y comienzos del próximo”.