El fin de semana último, especialmente el domingo, tuvo como singular la menor circulación de personas según los registros de los cinco puestos o retenes de control de ingreso y egreso de personas a la ciudad de Las Breñas.

La cantidad de personas que circularon cada domingo desde el 7 de junio pasado indican un marcado descenso, coincidente con la llegada del tiempo calificado como “pico de la pandemia” por las autoridades sanitarias y de gobierno; esto puede variar también según la época del mes en que se cobran haberes o algún otro día especial como fue el Día del Padre.

En la comparación de cada primer domingo, tanto de junio como de julio, se nota una disminución mayor al 50% en ingresos y muchos mayor en salidas de la ciudad como se puede ver en el gráfico de datos.

El domingo, poco después de las 09:00 el secretario de Promoción y Desarrollo Social Ariel Eguiazábal expresó su preocupación a través del programa La Juntada de FM Real ya que había algunas familias que querían salir de la ciudad para dirigirse a la zona rural o con otros destinos, lo que era impedido por los respectivos controles y, por ello, se invitaba a la comunidad a que eviten el intento excepto los que están autorizados por actividades esenciales.

Todo esto, las acciones del domingo como el pedido del intendente Omar Machuca en su mensaje del viernes 3 al mediodía, pudieron tener incidencia en los números que informa cada jornada Información Pública Municipal. Los indicadores muestran que hay un comportamiento, en general, acorde a los lineamientos de la Sala de Situacion COVID 19 de Las Breñas, más allá de algunos actos que tratan de evitar estos retenes para ingresar personas o materiales al ejido urbano.