La Cooperativa Agropecuaria “Las Breñas” Limitada celebra hoy el Día Internacional de la Cooperación en un contexto complejo pero con optimismo por los logros de la reconversión que viene operando desde hace casi una década.

Así lo manifestó el gerente Alexis Rojas al ser consultado por este medio acerca de cómo los encuentra esta especial celebración mientras transitan el 91º Ejercicio de la entidad que fuera fundada el 30 de noviembre de 1929. “Estamos de pie, dijo el gerente, con las dificultades propias de estos tiempos económicos y la incertidumbre dada por la pandemia, seguimos trabajando y sosteniendo a la institución; satisfechos porque pudimos responder a los productores que confiaron la entrega de su producción a la Cooperativa y, a pesar de la convocatoria a acreedores realizada por Vicentín, pudimos pagar en tiempo y forma. Ahora nos queda un camino por recorrer para recuperar ese dinero en los tiempos que prevé la justicia que lleva adelante el proceso en el que entró la empresa a fines del año pasado”.

Buenos ingresos

En otro momento de la charla, Rojas valoró la confianza de los productores en su entidad a la que entregaron más de 4.500 toneladas de girasol y 7.000 de soja en la última campaña a lo que se agregan 1.000 de sorgo y otras 1.000 de maíz. Todo esto se comercializa con otras firmas como Dreyfus, Cargill o Cofco, entre otras, que están en el mercado y con las que se puede hacer negocios de este tipo.

También tiene a su cargo la atención del servicio de energía a través de la electrificación rural; al respecto se hicieron los trabajos de reparación y limpieza de líneas, algo que recién se está pudiendo hacer en este momento, aunque quedan muchos kilómetros de cunetas y banquinas cubiertos de agua impidiendo realizar en su totalidad. Hasta ahora se pudo regularizar el pago del servicio pero están complicados con el pago de los bonos que, oportunamente, había entregado el gobierno con la gestión de Domingo Peppo para el pago de parte del servicio de algunos usuarios que tenían ciertas condiciones o consumos.

La reconversión

Para superar momentos complicados de la economía de la histórica cooperativa breñense se debió apelar a distintas estrategias en los últimos ocho años; se vendió la desmotadora porque tenía el agregado de la contaminación ya que se crearon zonas residenciales cercanas al parque de desmote y había un plazo para erradicarla. A ello se agregó la venta de algunos inmuebles que formaban parte de infraestructura ociosa y otros están en alquiler.

Finalmente, Alexis Rojas, aseguró que “estamos en marcha y eso es fundamental, reprogramamos deudas que teníamos de larga data con Afip y estimo que a fin de año estaremos terminando esa cuestión por lo que queda continuar con el acompañamiento de los socios, lograr que más productores se acerquen y que sea más cercano el día en que podamos reunirnos para celebrar y brindar los 90 años de la Cooperativa y esta Día de la Cooperación”.

Reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria "Las Breñas" Limitada