
La coordinación de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Plata en convenio con el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” de Las Breñas tiene a Silvia Contreras como primera egresada de la Maestría en Deporte.
La profesora y licenciada, ahora magister, realizó la defensa de tesis el pasado miércoles 24, vía zoom, ante el tribunal y director de tesis; es la primera correspondiente al cursado de la carrera de posgrado Maestría en Deporte, dictada por la Universidad Nacional de La Plata en sede Las Breñas, Chaco, enmarcada en los sucesivos convenios firmados entre el IES Miguel Neme y la UNLP desde al año 2010 que incluyó en una primera parte la licenciatura que todavía continúa.
La nueva Magister en Deporte Silvia Contreras obtuvo la calificación de 10 ante el tribunal evaluador que cumplió con toda la normativa establecida por las universidades públicas para la evaluación de las tesis de posgrado y, “más allá de lo importante del primer logro de los cursandos en la maestría, dijo el coordinador Gustavo Carnevale, se puede hablar desde otro aspecto como el vinculado a la satisfacción y alegría para quienes estamos en las instituciones y quienes dentro de ellas trabajan para que esto sea posible; es todo un acontecimiento que nos pone felices y orgullosos y anima a seguir”.
Se valora especialmente porque se dio en Las Breñas, donde no hay librerías o bibliotecas que contengan el material bibliográfico necesario, donde la formación durante muchos años reprodujo formas de estudio a través de fotocopias y otros soportes, en una localidad que está a más de 1000 km de la institución donde se puede cursar este posgrado que es único en Latinoamérica y que los profesores de educación física de la zona, la provincia y provincias vecinas lo tienen a su alcance.
El caso de Silvia, similar a la gran mayoría de los que cursaron estos diez años la licenciatura y, luego, la maestría, es de alguien que se empeñó en hacer 100 km durante muchos fines de semana para llegar desde Sáenz Peña a cursar la carrera, teniendo como meta estudiar e investigar por el sólo hecho de lo que eso le representaba y hoy es Magister en Deporte.
Silvia, por su parte, explicó al programa La Posta de FM Real que “estoy muy contenta y con sensaciones especiales, por el logro y por haberlo conseguido en un contexto como el actual; hacerlo de manera virtual y luego de que se autorice este tipo de metodología para defender mi tesis y vivir esta experiencia es altamente gratificante”.
Aseguró que seguirá cumpliendo sus actividades en colegios de nivel secundario de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde reside, y en una institución de educación especial.

