El comandante René Antonio Luna, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Las Breñas, coordinó la acción de sus pares de diversos cuarteles del sudoeste en el incendio de la zona de El Palmar, departamento 12 de octubre.

“Estábamos con una guardia mínima por el día del padre pero atentos porque la semana pasada nos tocó actuar en varios incendios rurales en zona cercana a las Breñas hasta que alrededor de las 18 hs nos informaron desde General Pinedo que había un incendio en la zona rural había un incendio importante que, además de quemar la cobertura de un campo de 300 has de algodón ya cosechado, amenazaba llegar a la villa rural de esa zona donde hay varias familias”.

Por ello, desde Las Breñas, partieron dos móviles con 4 bomberos cada uno,  sumándose un móvil de Pampa del Infierno con personal de allí y de Campo Largo, más los de General Pinedo, Charata  y Coronel Du Graty, más dos móviles con dos bomberos cada uno de la Policía de División Interior Charata.

La apoyatura de Las Breñas, surgida a raíz del crecimiento del siniestro que se cobró el móvil 09 de General Pinedo, desde ese momento tuvo la coordinación de René Luna desde el centro de comunicación de Las Breñas, poniendo al tanto a todas las unidades bomberiles de la región y aguardando el momento de sumarlas si no se lograba detener el fuego; por eso, puso al tanto a todas las asociaciones de bomberos voluntarios de la zona, de la provincia, y también de Santa Fe, teniendo al tanto por otro lado a las autoridades de Defensa Civil. La imagen central muestra al móvil 09 HDM Héroes de Malvinas, Unimog.

Los Bomberos Voluntarios de las localidades mencionadas aportaron 6 móviles y 26 personas, más las 2 unidades con 4 uniformados de Bomberos de la Policía del Chaco.

Los incendios de pastizales y forestales vuelven a tener a los Bomberos Voluntarios como protagonistas promovidos o iniciados, en su mayoría, por piromaníacos o personas ignorantes del daño que provocan y facilitados por la falta de humedad de los pastos, ramas y ambiente, situación propia de la época del año en la que se hace sentir la estación seca que habitualmente provoca este tipo de situaciones.

La semana pasada se produjeron situaciones similares, de menores dimensiones, en banquinas de Ruta 6, un sector al este y más tarde al oeste de la Ruta 89, como así también en cercanía de barrios de la ciudad y a la vera de vías del ferrocarril cerca de Pozo del Indio.

Se recomienda que no se prenda fuego en las banquinas de las rutas ya que el intenso humo puede ocasionar algún siniestro vial; tampoco hacerlo en lugares descampados con vivienda cercas, ya que puede ocasionar perdidas de bienes materiales o vidas”.

Recomiendan que si se ve que alguna persona está prendiendo fuego a algún pastizal o montículo de ramas o lo que sea, comunicar a la guardia del cuartel 46-2364.

El móvil 09 de Bomberos Voluntarios de General Pinedo quedó atrapado en el incendio rural

El incendio rural quemó unas 300 hectáreas en un campo de algodón ya cosechado