
El responsable de la Sala de Situación Covid 19 y director del hospital 9 de Julio, Dr. Federico Torgoff, informó a través de la prensa local que hay un nuevo caso sospechoso de contagio por lo que se hizo el hisopado correspondiente en la mañana de este jueves.
“a las 9 de la mañana, el jefe de personal y bioquímico doctor Schmidt hizo el hisopado a un caso sospechoso, asintomático, que se encuentra en buen estado de salud; explico que se realiza la toma de muestra, más allá que el protocolo indica que en caso similar no se debe hisopa y dejar en cuarentena los 14 días, pero es un personal de salud que tuvo contacto con un positivo por lo que anoche llamamos a epidemiología y nos autorizaron para que se haga. Por ello, está en cuarentena, se encuentra con su núcleo familiar y asintomático”.
La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña comienza a tener casos por lo que aquel que venga de allí, explicó Torgoff “aunque no esté caratulada como área crítica, va a tener que realizar la cuarentena obligatoria. Los casos están en aumento y como las Breñas no tiene casos positivos es que los que vengan de Resistencia y otras ciudad críticas, ahora Sáenz Peña por los casos que presenta, si ingresan a Las Breñas deberán hacer cuarentena.
Los médicos tienen permiso para circular pero dada la situación actual cada profesional y esté trabajando en un nosocomio, no lo haga en otro.
Schmidt dijo por su parte que “a la tarde va la muestra a laboratorio chaqueño para su procesamiento y tenemos que esperar, teniendo en cuenta que hay una buena cantidad que se está haciendo en la provincia y les pido paciencia a la comunidad; estimamos que en 24 horas tendremos los resultados pero ya no depende de nosotros”.
Torgoff fue contundente al señalar que “se está trabajando bien, tanto en los comercios como en otros lugares; pero, queremos decirle a la comunidad que comenzó el pico de coronavirus en el Chaco y esto no es una joda, no es el dengue, tenemos que cuidarnos entre todos. La cura la tiene la comunidad, no nosotros; nosotros tenemos que tratar de aguantar a nivel sanitario por lo que pido a la comunidad que respeten, que no salgan todos a hacer las necesidades, se ve por la calle motos con 3 o 4 chicos, están aumentando los accidentes de tránsito y es porque se circula más de lo que se debe y tenemos que guardar camas para los pacientes que los van a necesitar”.
El hospital cuenta con 8 camas Covid lo que no es problema, pero no tiene oxígeno lo que sí es un problema. Resistencia viene una vez a la semana con la provisión de oxígeno, lo que es una limitante, según lo informado por el galeno.

