
Las personas que disfrutan de ver una quemazón y la inician, la sequedad del ambiente y el fuerte viento de estos días provocan situaciones de riesgo para personas y cosas por acción del fuego.
Los incendios de pastizales y forestales vuelven a tener a los Bomberos Voluntarios como protagonistas promovidos o iniciados, en su mayoría, por piromaníacos o personas ignorantes del daño que provocan y facilitados por la falta de humedad de los pastos, ramas y ambiente, situación propia de la época del año en la que se hace sentir la estación seca que habitualmente provoca este tipo de situaciones.
El último domingo expresaban en su sitio oficial que “durante esta última semana se produjeron varios incendios de pastizales en distintos puntos de nuestra localidad; nuestro personal en el Móvil 08 concurrieron a distintas llamadas realizada a la guardia. Son incendios producidos por el hombre, así que solicitamos que no se prenda fuego en las banquinas de las rutas ya que el intenso humo puede ocasionar algún siniestro vial; tampoco hacerlo en lugares descampados con vivienda cercas, ya que puede ocasionar perdidas de bienes materiales o vidas”.
Recomiendan que si se ve que alguna persona está prendiendo fuego a algún pastizal o montículo de ramas o lo que sea, comunicar a la guardia del cuartel 46-2364
Crónica de un día agitado
El martes 16, fue un día de mucho viento norte, igual que hoy, y no podían faltar los Incendios de pastizales.
A las 16 se recibió el primer llamado por incendio de pastizales sobre banquinas de Ruta 6 con sentido a San Bernardo y allí trabajó el móvil 09 Unimog con cuatro bomberos; al finalizar y siendo las 19:10 se informó de otro en la misma Ruta 6 a la altura de escuela de Pampa Carnevale donde tuvo que actuar el móvil 08 con dos bomberos. En ese mismo instante se recibe llamado telefónico por incendio de pastizales en ex Quinta de Ruiz adonde se dirigió el móvil 09 con cuatro bomberos. Finalizando el día, aproximadamente 21:10, hubo incendio de banquinas sobre Ruta Nacional 89 con sentido a Charata y para sofocarlo debió acudir móvil 08 con tres bomberos.
Hoy tuvieron acción desde temprano porque acudieron a las 6:30 en un sector aledaño a las vías del ferrocarril, altura de Pozo del Indio donde trabajaron hasta las 9 para superarlo.
Agradecimiento
La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios con su Comisión Directiva y Cuerpo activo agradecen a Daniel Bruner, empresario de esta ciudad, titular de Acumuladores Volta por la donación de dos extintores de 5 kg con su correspondiente baliza; dos luces de emergencia, carteles de Prohibido Fumar, Baños, Alerta solo Personal Autorizado; y, de hacer falta más cartelería, indicó que va a aportar. Por otra parte, habitualmente colabora con la institución reponiendo producto en extintores sin cobrar mano de obra, precios especiales en la reposición de baterías para los móviles como así también otros insumos que posee y requieren los bomberos.
Imágenes del incendio de esta mañana en zona de Pozo del Indio

Elementos donados por Acumuladores Volta a Bomberos Voluntarios


