
La comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria Nº 213 “Basilio Gerasimchuk” de Pampa Cantón fue protagonista de varios hechos en los últimos días, iniciados con la difusión de la llegada de alumnos a caballo a buscar sus tareas y la consecuente ayuda solidaria.
Las fotos que compartió la directora Sandra Rojas en las redes sociales con las autoridades educativas y, desde éstas, hacia otros actores de la sociedad breñense, se viralizaron siendo temas de difusión de los medios periodísticos de la región. Se trata de dos niños que llegaron a caballo a buscar los cuadernillos “Seguimos educando”, junto a la mercadería.
Ella explicó que “fue una imagen muy significativa que se viralizó y llegó a distintos lugares de la provincia y el país. Estamos en la escuela del paraje Pampa Cantón y, en este tiempo especial, buscamos alternativas y estrategias para trabajar con los chicos porque tienen una realidad diferente, no tienen conectividad y nos organizamos con la docente Jessica García y el maestro de técnicas agropecuarias Ariel Vallejos para llegar a los chicos y no cortar las trayectorias escolares; para eso citamos a los padres que nos llevan los cuadernos de cada niño, preparamos actividades y les entregamos a los padres para que los niños las realicen en sus casas, sumándose a ello los cuadernillos que envía el Ministerio”.
A raíz de las publicaciones en los medios se recibieron donaciones; por un lado, por iniciativa del profesor José Luis García con los alumnos de la carrera del profesorado de Nivel Primerio del IES “Miguel Neme” consiguieron la pintura para la escuela y los elementos, al concluir la cuarentena, pondrán ellos mismos la mano de obra; por otro, se sumó la entrega de calzados para los chicos de una persona de Charata y, esta semana, también se sumo un ex docente.
Por un proyecto presentado en 2019 ante APAER (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales), lograron los aportes para la construcción de un baño para los niños.
Basilio Gerasimchuk
El ex director y patrono del establecimiento, don Basilio Gerasimchuk, siguió esta situación en la televisión; “allí noté, explicó, una ventana rota de la escuela y un poco descolorida la pintura del frente, me pregunté qué podía hacer y llamó a la directora para hacer un aporte pero se sorprendió porque le respondió que ya había gestionado y tenía todo para pintar la totalidad de la escuela, arreglar la cocina, el frente y lo que hace falta”.
En esta ocasión hizo un aporte “como hago todos los años, dice, y por otro lado estuve más de 32 años en cooperadoras de escuelas como la Nº 77 y de la canchita de la misma, el Bachillerato (EES Nº 5) con 27 años, la de Dirección Regional cuando una tormenta llevó el techo de ese edificio y había que gestionar para recuperarla; además de los 9 años que estuve como docente en la escuela 213, y aunque me inicié en la ya desaparecida Escuela Nº 91 de colonia Juan Lavalle, seguí por Itín y en otros establecimientos hasta la jubilación”.
Don Basilio Gerasimchuk, docente y patrono del establecimiento, junto a su esposa Antonia Sasovsky

Imagen de Dieguito y Elías que se viralizó logrando la atención de autoridades y comunidad


