El personal de desmotadora Buyatti SAICA estaba trabajando a pleno en la planta en ocasión de la visita del gobernador hace un par de semana y, desde la empresa se reconoció y agradeció tal decisión.

Uno de los responsables de compra de la empresa, José Luis Cairatti, informó que “si bien nos han visitado otros gobernadores en su momento, como Roy Nikisch en 2004 y Domingo Peppo el año pasado, valoramos hoy la presencia de Jorge Capitanich y agradecemos su presencia y valoración que tuvo para con la empresa, ya que destacó las cifras históricas de procesamiento que tuvimos, la cantidad de personas que tienen relación laboral directa y los que, indirectamente, también reciben algún tipo de beneficios en cada campaña algodonera” precisó.

En su recorrido por la planta de desmote, el gobernador había indicado que “esta empresa, que tuvo procesamiento de fibra de algodón de casi 70.000 toneladas de algodón en bruto en 2011 y fue récord para la empresa, este año se proyectan cerca de 60.000 y ojalá se pueda superar. Hay un centenar de trabajadores y además creemos que incrementando nuevas inversiones esto se puede ampliar considerablemente”.

Respecto a la campaña notó que el rendimiento en algodón en bruto es muy bueno, como así también la cantidad de fibra por hectárea, y la calidad de fibra se ubica en C1/2 y C3/4 que es de los mejores según las estadísticas ponderando la ubicación que tiene el algodón de los productores chaqueños en el contexto del mercado internacional del textil.

Desde la empresa Buyatti se hace llegar un agradecimiento y reconocimiento especial porque, además de la visita, se finalizó con la primera etapa de pavimento que unirá la planta con la ciudad de Las Breñas y, desde la esquina de las avenidas Güemes y Raúl Alfonsin con el resto del país y llegada a los puertos, a través de Ruta Provincial 6 y Nacional 89, facilitando la llegada de algodón en bruto de los establecimientos de la región algodonera hasta la planta.

La empresa está inmersa, como explicó el responsable, en la última parte o último tercio de la campaña con algunas complicaciones para ingresar o salir de Santiago del Estero por las medidas que se toman para evitar contagios de Covid 19 y, a pesar de ser una actividad exenta del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el comienzo de la cuarentena, debió sortear obstáculos como la falta de alambres de acero para los fardos como los problemas para transportar algodón desde la provincia vecina.

Hasta el momento, entre el material desmotado y el que está en módulos en zona de estacionamiento y en camiones, se superaron las 50.000 toneladas y hay expectativas de que seguirá ingresando algodón hasta entrado el mes próximo.

El pavimento que une a la empresa con las rutas Provincial 6 y Nacional 89 era un viejo anhelo

Capitanich se interesó por el proceso de desmote, calidad y toneladas a desmotar en la campaña