
El médico Horacio Omar Bury dejó recientemente su actividad en Salud Pública como paso previo a su jubilación ordinaria después de 35 años de servicio en esta ciudad.
Al conversar con los periodistas de diversos medios locales, indicó: “llego a una instancia final en mi trabajo, después de 35 años de trabajo en salud pública ya que comenzamos con mi esposa María del Carmen Soto (también médica), el 1 de mayo de 1985, una trayectoria bastante amplia y linda ya que fueron al servicio de la comunidad, trabajar primero como médico full time (tiempo completo), ingresando como médicos residentes haciendo la especialidad de medicina general; luego, pude cumplir diversos roles como instructor, coordinador docente, incluso como director del hospital. Siempre la medicina fue atractiva, nos debemos y le agradecemos mucho a la comunidad de Las Breñas ya que pudimos desarrollarnos y crecer como personas, consolidar una familia en Las Breñas y me tocó junto a Dante Schmidt ya que llegaron juntos nuestros expedientes para la pronta jubilación”.
Hizo notar que “siempre, en cada profesión hay muchas historias, la mayoría buenas experiencias, lindos momentos; no solucionar problemas porque como médicos solo podemos aliviar algún dolor, modificar alguna conducta y tratar de proveer de la mejor manera; por lo que la experiencia es absolutamente satisfactoria, y claro que se va a extrañar en este trabajo el compañerismo, las relaciones interhumanas, aventuras y desventuras que pueden existir en un lugar como Salud pública, en un hospital regional, pero siempre con el ánimo, ganas y el espíritu de servicio para mitigar las situaciones problemáticas de la gente, dando confianza, y agradeciendo las muestras de cariño y satisfacciones por pequeños aportes que podemos hacer”. Remarca como recuerdos que “en nuestra historia de vida, en la familia, es haber estado en un pueblo con una comunidad solidaria, amable, nunca tuvimos altercados o momentos violentos ni en el trato, todo eso realza y nos permite, más allá de habernos brindado, es que la sociedad reconoce y nos brinda un buen trato.
La vida en salud pública me permitió avanzar, fui docente médico muchos años, hasta el 94, dejé la función para ser director donde cumplí 4 años, después en emergencias sociales; después también pude especializarme en temas como ecografías y ecodoppler que realicé en el hospital. Ahora es un tiempo para seguir junto a la familia que me acompañó en momentos fáciles y difíciles; me permitió estar un tiempo en la política con mi esposa con mi esposa siempre alentando y dando la fuerza necesario, al igual que mis hijos y ahora mi nieto Bruno, el sol de nuestra casa, ojalá que vengan más, esperando tener más nietos y estamos estimulando a las chicas María y Florencia”.
Ahora seguirá en la actividad privada ya que la jubilación obedece sólo a la faz pública ya que en la privada lo pueden hacer un tiempo más. “No me estoy despidiendo dijo al final, porque sigo en la medicina privada, así que me van a tener que aguantar untiempo más, me siento en condiciones de seguir sirviendo desde el ámbito privado”.

