La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Las Breñas, representada por algunos dirigentes y parte de los integrantes del Cuerpo Activo, acompañados por autoridades municipales y religiosas recordaron el Día del Bombero Voluntario.

Fue con un acto de poca concurrencia de público limitado por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia y se desarrolló sobre la calle Lavalle casi esquina Mitre, donde tiene la base este voluntariado y que, próximamente abandonará para trasladarse a la casa propia que está en la calle Gobernador Tauguinas y Estado de Israel.

El encuentro conmemorativo se inició con la presentación del equipo bomberil ataviado con sus respectivos equipos para acciones de trabajo en incendio estructural y forestales, y para trabajos con productos químicos o bacteriológicos, compatibles en la labor por la pandemia Covid 19.

El comandante René Antonio Luna, jefe del cuerpo activo, presentó a los bomberos a las autoridades para el arrío de la bandera, siguiéndole la bendición e invocación religiosa efectuada por el párroco de la parroquia San Miguel Arcángel presbítero Cristián Casamitjana y el representante de la Junta de Pastores José Jacob Herrera.

Daniel Jara, presidente de la institución manifestó “estos últimos meses al frente de la entidad, les manifiesto el orgullo de acompañarlos y afecto por cada uno de ustedes, a los que la comunidad debe reconocerlos como hombres y mujeres que no ven la vida bomberil como un hobby o pasatiempo; sino personas que destinan mucho tiempo de sus vidas en desmedro de estar con sus familias, que arriesgan sus vidas y que dan lo mejor de cada uno por preservar vidas y bienes de la comunidad”.

El secretario de gobierno Dante Stach dejó el saludo del intendente Víctor Omar Machuca, responsable de la Junta Departamental de la Defensa Civil y manifestó que “es muy grato venir a acompañar a este cuartel de bomberos en un día muy especial recordando aquel siniestro en La Boca que dio origen a ese primer cuerpo de bomberos y que permite contar hoy con más 43.000 hombres y mujeres que conforman esta fuerza voluntaria que nos permite estar protegidos en todo lo que ellos prestan, los 365 días del año de guardia y prestando el servicio. Nos tocó convivir con ellos el año pasado durante el ataque del agua por las intensas lluvias y, ahora, con el trabajo coordinado con otras fuerzas para hacer frente a esta pandemia”.

Elementos adquiridos

Marcelo Maldonado explicó los materiales que fueron adquiridos recientemente para los bomberos; “se trata de indumentaria relacionada a la capacitación que sobre bioseguridad se realizó recientemente, son equipos de protección personal para la pandemia. Los que tienen trajes blancos tienen una función y los amarillos, otra, con mayor protección; los primeros son de una tela más común, más permeables y con costuras; en cambio, los amarillos no tienen costuras, uniones termo selladas, para evitar el paso de micro gotas a nuestro organismo a lo que se agregan doble guantes de nitrilo, antiparras, barbijo, una máscara facial completa, otros guantes por encima de los anteriores, botas de gomas, y otros elementos de un solo uso”.

El material es para el uso de los bomberos que tienen que trabajar con casos de Covid 19.

Los elementos adquiridos para actuar en la pandemia fueron mostrados en el acto

Dante Stach, secretario de gobierno municipal, y Daniel Jara, presidente de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios hablaron en el acto