El jueves pasado fue la reunión de los integrantes de Sala de Situación Covid 19 Las Breñas y el intendente Omar Machuca dejó varios temas de interés comunitario en su evaluación.

En un encuentro que mantuvo con los periodistas locales, el viernes explicó que “la reunión de Covid 19 contó con la asistencia del doctor Torgoff, director de Zona Sanitaria Enzo Ruiz, de la actividad privada Ricardo Asselborn, el 2º Jefe de Comisaría Juan Cabrera, presidente de Concejo Deliberante y funcionarios del gabinete; en el encuentro, la subsecretaria de deportes hizo un informe para la evaluación de las actividades que se habían flexibilizado como padel, tenis, ciclismo y caminata recreativa. Se pudo ver que está dando buenos resultados, por lo que debo felicitar a la gente ya que los informes presentados hablan de que se respeta la distancia social, algunos usan y otros no al barbijo y lo retoman cuando se cruzan con personas, cuidándose y cuidando a los demás; sólo que los adultos mayores salieron en sus días aunque no se vio a tantos, aunque se notó el respeto del resto y la invitación es a que cada grupo aproveche los días y horarios que están asignados, al igual que el domingo para los niños acompañados por mayores”.

Después de tantos días de aislamiento, reconoció también el jefe comunal, se hace necesario tener un tiempo y un espacio para una caminata recreativa que está dando resultados positivos según los relevamientos; por otra parte, considerando que la Capital del Inmigrante no tiene circulación viral, ni presentó caso positivo hasta el momento, lo que invita a las autoridades sanitarias ir convalidando actividades que propone el gobierno comunal, algunas por propia iniciativa y otras a requerimiento de los vecinos como usuarios o propietarios de lugares de comercio o actividades deportivas, culturales y sociales.

Machuca precisó que la idea es seguir abriendo actividades, siempre formando conciencia del cuidado de las normas sanitarias básicas, distanciamiento social, uso de barbijo o tapabocas, evitan aglomeraciones. El tema de la ampliación de horario de los comercios fue analizado y se aprobó la ampliación para llegar a las 8 hs diarias y con el plazo máximo que a las 20 hs sea total el cierre para continuar con la alerta sanitaria y siempre con el control de estricto cumplimiento de protocolo de bioseguridad.

Simulacros en gimnasios

También se visitaron y se hicieron simulacros con visitas a tresgimnasios con participación de los médicos Torgoff y Asselborn, responsables del área de deportes, secretario de gobierno, quienes fueron gratamente sorprendidos con la propuesta de trabajo, hicieron algunas consideraciones y dieron el visto bueno para avanzar en esto.

Manifestó al final el intendente: “Quedan algunas actividades que todavía no están contempladas como las academias de danzas, baile, artes, es algo que ni en el país ni en el Chaco se abrió; en muchos casos, porque se hacen en parejas, distanciamiento escaso. De todos modos, vamos a evaluar el pedido de la gente de dibujo y pintura, arte, danzas y otros e iremos analizando y viendo en una clase simulada; siempre pedimos a la gente el distanciamiento social, porque el virus está y tenemos que cumplir con las normativas ya conocidas; en esto, la ciudadanía tiene un comportamiento con distintos niveles de responsabilidades; en algunos comercios, el dueño, sus empleados como los clientes están cuidando el espacio y las normas preventivas,  y esto es como explica el doctor Torgoff, el que primero va a recibir el contagio es el que recibe a los clientes y si no toma las medidas preventivas es más fácil el contagio; por eso es que tienen que tener un acuerdo social con la gente, si tienen permitido que haya 2 personas que estén las 2 solamente en el local; si tienen que entrar con barbijo o tapaboca no hay que permitir que ingrese sin él con el elemento bajo”.

El intendente explicó a los periodistas el resultado de la última reunión de Covid 19 y la continuidad