
La Asociación Breñense de Solidaridad con el Diabético cumplió su 26º aniversario el viernes pasado y fue un momento propicio para que su presidente Marcelo Carlo reflexionara sobre el camino recorrido por la entidad.
Indicó que “la asamblea constitutiva sucedió un 29 de mayo de 1994, cuando la buena voluntad y predisposición de ciudadanos de Las Breñas decidieron conformar esta institución que tiene como premisa la prevención y la educación, manteniendo las puertas abiertas a todo requerimiento, consulta o inquietud de los vecinos sean diabéticos o no; esto es porque en .cada evento donde se puede hablar e informar de prevención de diabetes y salud en general, se consigue el aporte de profesionales, empresas, funcionarios que suman su esfuerzo al objetivo central de la institución”.
Al tiempo que recordó especialmente a los primeros hacedores de Abresodia, como Roberto Toloza, Nilda Labreñuk, Liliana Angeloff y Gladys Macarro, más los que ya no están, Estela Aranda de Luna, Pascual Stancheff, Jorge Revelli, Atilio Raúl Pereyra, entre otros, resalto que “la lucha por la casa propia es desde el inicio mismo y, a pesar de las gestiones encaradas y proyectos presentados, seguimos sin tener la casa propia, pero estamos seguros que lo vamos a conseguir con lucha y constancia, ojalá sea pronto; también valoramos a los médicos Claudio Zimula, Hécgor Sigaudo y Modesto Terán, médicos coordinadores de las actividades de la Asociación”, destacó.
En un primer momento eran unas diez asociaciones y desde esos momentos “venimos coordinando encuentros en los que teníamos preguntas comunes, recordó; y desde un primer momento, a nivel provincial y recorriendo cada localidad, como para que el que padece esta enfermedad y sus familiares podíamos preguntarnos y respondernos sobre cómo se convive con la enfermedad. Todo esto se fue superando en la medida que fuimos conociendo cada vez más sobre este tema, al igual que la tecnología que también fuimos incorporando tanto para el control como la aplicación de insulina, hoy tenemos un glucómetro que hace más sencillo el control cotidiano según la sugerencia del médico para cada paciente”, valoró.
También las pastillas o comprimidos que se fueron superando para mejorar la situación de las personas diabéticas es algo destacado por integrantes de esta asociación, así como lo que se logró con el programa de insulinodependientes de Salud Pública de la provincia como el Inssep que entrega los insumos necesarios, excepto los momentos en que flaquea por situaciones presupuestarias.
Primera comisión
La primera comisión tuvo como presidente a Roberto Oscar Tolosa, secundado por la vicepresidente Nilda Labreñuk de Woitiuk, secretaria Estela Aranda de Luna, prosecretario Pascual Stancheff, tesorero Jorge Revelli, protesorera Eugenia Beder; vocales titulares Atilio Raúl Pereyra, Gladys Macarro de Benito y Manuela Santos de Tello; vocales suplentes Nélida Ferrato de Zenoff, Yolanda Caro de Weisgerber; revisores de cuentas, titular Raúl Caro y suplente Liliana Angeloff. Asesores médicos Claudio Szymula y Héctor Sigaudo.
Fuente: audio FM Real (móvil)

