
La Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas fue el último punto que visitó el gobernador Capitanich recientemente y fue para firmar acuerdos de reciprocidad para beneficio de la agricultura familiar.
En la ocasión el gobernador manifestó la apoyatura y cooperación con el INTA como ocurrió respecto a las 860 hectáreas con que cuenta la Unidad y “hemos cooperado con casi 540 hectáreas”, dijo, refiriéndose a la propiedad de unos lotes ubicados a unos 12 km al este de Las Breñas; si bien eran ocupadas desde hace muchos años, no se contaba con este instrumento legal, lo que se determinó por Resolución N° 0488 del 2 de mayo de 2013; era una gestión que venía desde 1982 cuando por diversos Decretos se reservó esa superficie. En un primer momento fue para la Asociación Cooperadora que luego, por voluntad unánime de los socios reunidos en Asamblea, cedió a favor del INTA los derechos sobre las reservas que detentaban, con el propósito de que dicha EEA logre a su favor la reserva de estas.
Convenio
La jornada contemplo la firma de un convenio entre el INTA, la Asociación Cooperadora de la EEA Las Breñas y el Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la provincia.
Eso es porque “aquí se producen y se producirán pollitos BB camperos y ponedoras, para potenciar programas de desarrollo de la agricultura familiar, y vemos también la producción porcina, señaló Capitanich, y forma parte de la integración entre organismos públicos estatales de nivel nacional y provincial para incorporar la producción local y poder desarrollar actividades productivas, ya que es importante desarrollar cadenas productivas porque la demanda de alimentos seguirá siendo significativa, pero no cualquier alimento, estos son alimentos orgánicos producidos localmente, con una red de trazabilidad que nos permita fomentar el arraigo a la tierra; son componentes que nos pueden impactar favorablemente”.
Las próximas metas son 50 proyectos productivos por 10.000 millones de pesos con distintas herramientas de apalancamientos; para producir en nuestra tierra, que los argentinos conozcan las bondades de nuestros productos y también exportar al mundo. Los empresarios, muchos están comprometidos, pero todos observando claramente este proceso, aunque vemos primero, una exigencia del consumidor y por otro lado, una clara intención de los productores de asociarse, producir más y mejor con estas condiciones, resaltó el mandatario provincial.
Diana Piedra
La directora regional de INTA Chaco-Formosa, resaltó este acto, ya que “es un convenio de la Asociación Cooperadora, INTA y el Ministerio de la Prodiccuon para fortalecer la producción de pollitos BB, un convenio por un año en la que el gobierno va a aportar para mantener la producción de unos 2.400 pollitos entre camperos y ponedoras, porque estamos bastante escasos de presupuesto para este programa; a partir de ahí el objetivo es poder duplicar o aumentar considerablemente la producción para poder seguir entregando a los agricultores familiares. Se trabaja con la provincia en el desarrollo de cadenas productivas y hemos priorizado el tema algodón, hay un aporte sumamente importante de la provincia en forma anual para un convenio de vinculación tecnológica que permite al INTA trabajar para la búsqueda de algodón transgénico para el picudo y también somos parte esencial del Plan Ganadero y en lo que tiene relación con la parte hortícola, recursos naturales, suelos entro otros temas que trabajamos en forma conjunta.
La ingeniera Diana Piedra confirmó el trabajo institucional con el gobierno provincial


