El frigorífico breñense Agroindustrias El Gauchito SRL cumplirá el próximo 7 de junio veintidós años de vida productiva industrial y tuvo la visita el pasado martes del gobernador Capitanich iniciando la recorrida por Las Breñas.

Acompañado por su titular, Eduardo Carrara, ingresó al predio ubicado en avenida Güemes y recorrió varios sectores como la planta de faena, zona de desposte y fábrica de chacinados.

A su término expresó que “tenemos aquí un modelo interesante de producción que tiene una faena de bovinos de mil cabezas mensuales, aproximadamente, con tres días a la semana para el abastecimiento de la zona; por otra parte, se destina un día para faena de cerdos que también van a carnicerías y una parte interesante se le agrega valor como chacinados, ya sean chorizos frescos, secos y ahumados, mortadela, con una estrategia de comercialización en la localidad y localidades vecinas”.

Destacó que hay 26 trabajadores cuya cantidad puede expandirse si se logra ampliar significativamente la estructura mejorando la capacidad de faena; esto puede hacerse a través del Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema de garantías de FoGAr (Fondo de Garantías Argentino) para lograr aumentar y que a los actuales 26 empleados que tiene la planta, puedan sumarse otros 14 para totalizar 40 familias que tengan sus ingresos con estos puestos de trabajo.

El objetivo, con una inversión de unos 100.000 dólares, es agregar una nueva cámara de frío, una sala de despostado y lograr el tráfico federal; con ello se va a aumentar la capacidad de despostado y mejoramiento de la planta frigorífica y su producción.

“Esto se inscribe, remarcó el mandatario, en algo que también pretendemos como es la Ley Federal de Carnes y su aplicación irrestricta, la autorización para el tráfico federal con el objeto de incrementar su capacidad productiva instalada para garantizar más empleos; nosotros apuntamos entre 80 y 100 empleos en la planta, por lo que veremos estrategias de financiamiento que permitan expandir su capacidad productiva y de empleo”.

Carrara optimista

La verdad es que estamos muy contentos por la visita del gobernador a nuestra industria y, como siempre, nos planteó algunos desafíos después de recorrer la planta y en virtud de algunas inquietudes y anhelos que tenemos como empresa desde los inicios mismos, como es el tráfico federal de carnes para poder salir de la provincia e incrementar el volumen de faena. Respondió que es factible ya que hoy la provincia cuenta con dos, debería tener dos o tres más y esta podría ser una alternativa en un punto estratégico para lograrlo; además el siempre dice que la carne que consumen los chaqueños tiene que ser producida en el Chaco, algo que lo escuché en varias oportunidades, en reuniones que participé como presidente de la Cámara de Frigoríficos, con el Plan Ganadero, y cuando me dijo que vendría a visitar la planta empecé a darle forma a algunos proyectos que estaban quietos, se los mostré y quedó entusiasmado, asegurando que en la próxima visita quiere que haya 50 empleados y no sólo los 26 que tenemos ahora. Con la disposición de ayudarnos financieramente para lograrlo yo acepto el desafío de poder lograrlo juntos”.

Destacó Carrara que la planta está ubicada en el polo productivo del cerdo y no hay que dejar pasar la oportunidad de intensificar la producción porcina y contar con la alternativa de industrializar esa carne. Para eso hay que ampliar la parte de desposte de cerdos para que la carne de los mejores cortes vaya empaquetada a las góndolas y el resto se utilice para chacinados.

Eduardo Carrara se mostró confiado en obtener financiamiento para mejorar infraestructura