
Los deportistas de varias disciplinas podrán volver a las actividades desde el próximo martes en la Capital del Inmigrante, al igual que los que deseen hacer caminatas, según confirmó el intendente Omar Machuca el viernes último.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Sesiones del Municipio y estuvo acompañado por la subsecretaria de deportes Griselda Ristoff y el asesor legal de área interna y tributaria Aldo Herrera Gualtieri. Explicó que el objetivo era “dar a conocer el trabajo que realiza el Municipio junto a la Sala de Situación Covid 19 en todo lo que implica tener en vigencia los protocolos indicados por decretos del gobierno nacional y provincial, como así también las Resoluciones Municipales que dieron origen al aislamiento social preventivo y obligatorio hace más de 60 días; hoy estamos en fase 4 con la flexibilización de algunas actividades que se sumaron a las excepciones con el objetivo de que la gente pueda ir recuperando la actividad económica, volver al trabajo mientras siguen prohibidas las reuniones de personas, en forma pública como privada y, a partir de esta Resolución y con la firma de actas compromisos con los responsables de los lugares de prácticas de estos deportes, se podrá volver desde el martes 26 de mayo luego de los controles correspondientes y las firmas de los acuerdos”.
Destacó también que la decisión de tomar estas medidas fue por indicación y aprobación de la Sala Covid 19 de esta ciudad y tendrá el contralor de las dependencias municipales que correspondan.
Nivel de criticidad
La decisión tiene sustento también en la decisión del 28 de abril pasado, cuando el Gobierno de la Provincia dictó el Decreto Nº 540, que determina clasificaciones y criterios de “criticidad” de las diferentes comunidades de la Provincia, atendiendo factores sanitarios y densidad poblacional, disponiendo conforme a su posicionamiento, posibilidades de aperturas o flexibilización de diferentes actividades que fueran vedadas hasta la fecha y correspondiéndole a Las Breñas el nivel “no crítica de riesgo leve”, ya que cuenta con casos activos de coronavirus, con circulación interjurisdiccional de personas y densidad poblacional media entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Otra actividad que comenzó el lunes 18 fue el de las agencias y sub agencias de Lotería Chaqueña, con sus servicios adicionales de juego y de pago de servicios y, en la misma norma provincial, se establecía para localidades no críticas o leves, la posibilidad de liberar progresivamente el desarrollo de actividades deportivas y físicas, en lugares, tiempo y oportunidad en que no represente o implique la aglomeración de personas, generando riesgos sanitarios.
Se continúa con la cuarentena en fase 4, según lo prescripto por el DNU Nº 459, Decreto Provincial Nº 560 y Resolución Municipal Nº 172, todos de 2020, incluyendo la adopción y vigencia del adecuado Protocolo de bioseguridad e higiene para Obras Particulares, Públicas y Civiles.
Deportes y recreación
Las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, incluye la apertura de agencias y sub agencias de Lotería, están enmarcadas en la Resolución Nº 172 del 14 de mayo de 2020 y se ponen en marcha el martes 26 a partir de que los responsables de clubes, complejos o canchas firmen el acta compromiso pertinente.
Las disciplinas que se incorporan a las excepciones, con estricto cumplimiento de protocolo de bioseguridad, son tenis y pádel que podrán practicarse los días lunes a sábado entre las 14 y las 20 horas; caminatas y ciclismo para personas de 14 a 59 años, los días lunes, martes, jueves y viernes entre las 14 y las 20, y para adultos mayores los días miércoles y sábado de 15 a 20; en tanto, la recreación infantil con caminatas, paseos en bicicleta acompañado por un adulto se podrá realizar el día domingo de 9 a 11 y de 15 a 17 hs.

