El Club de la Tercera Edad de esta ciudad cumplió sus 38 años de vida institucional, vigente como siempre, pero con una serie de actividades suspendidas por el aislamiento social provocado por prevención de la pandemia de Covid 19.

La titular de la entidad Ana Felisa Luzzi de Schaovskoy agradeció a los medios de prensa que fueron a saludarla y expresó que “es una institución que trabajó siempre en función de hacer algo útil para la comunidad; así fue que, luego de las primeras reuniones, se organizaban charlas sobre diversos temas con profesionales y especialistas en cada una de ellas, sean educativas, de salud, especialmente en fechas que recordaban algún acontecimiento. A ello se fue incorporando diversos cursos de capacitación en oficios como cocina, peluquería, manualidades, pintura sobre telas, corte y confección, entre otras; esto permitía aprender un oficio a muchas mujeres de la comunidad. Ahora se agregó gimnasia para adultos mayores dos veces por semana y contamos con una enfermera en la sede que está todos los días de 8 a 12 hs”.

Dedicó un párrafo especial para agradecer a toda la gente que colabora con la entidad y, especialmente, a los socios que mensualmente colaboran con una cuota que permite sostener los requerimientos de limpieza e higiene de nuestra casa y agasajar en días especiales como el de la Mujer, del Niño o del Periodista, algo que se hace desde los primeros años.

38 años fecundos

El club comenzó el 18 de mayo de 1982, creado por la Municipalidad durante la gestión del comisionado Omar Héctor Zenoff, acompañado por la secretaria de acción social Estela Molero de Nazetta y en adhesión al Año de la Tercera Edad instituido por Naciones Unidas, sumándose la Iglesia Católica sustentada en su programa internacional y nacional, que promovía la integración de clubes de tercera edad o tercera juventud como se llamó en ese momento, para atender las necesidades e inquietudes de las personas en esta etapa de la vida, valorándolas por todo lo vivido y brindado.

Primera comisión

Su primera presidente y por muchos años fue Manuela Canteros; junto a ella, Rosa Alfaro de Pérez, Felisa Piccilli de García, Isolina García Vda. de Gutiérrez, Blanca Gómez, Dominga Montes de Rodríguez, Félix Lizárraga, José Alberto Medina y Matilde Tévez, integraron la primera comisión. Al poco tiempo, los hombres de este grupo fundaron la delegación del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, dependientes del PAMI.

Como no tenían un local propio, el municipio otorgó en 1983 en comodato un local ubicado en la esquina sudoeste de 9 de julio y Moreno, donde permaneció algunos años. Se puso en funcionamiento una supervisión técnica de zona del ministerio de educación en ese lugar por lo que trasladaron a una construcción precaria en Estrada al 1760.

En ese reducido espacio, que fue ampliado y refaccionado, funcionó hasta fines de noviembre de 2017 cuando se trasladaron al local propio, la Casa del Club de la Tercera Edad ubicado en avenida Jones y Chile.

Le sucedieron en la presidencia a Manuela Canteros, Matilde Elvira Olmos, Corina Sayavedra y Dora Arnedo; en las últimas asambleas fue elegida, y ratificada en dicho cargo, la señora Anita Felisa Luzzi.

Imagen: Rosa Alfaro de Pérez, Manuela Canteros y Dominga Montes de Rodríguez, integrantes de la primera comisión