
El personal de Bomberos Voluntarios de Las Breñas tuvo una capacitación para el tratamiento de óbitos por Covid 19 que concluyó con una simulación realizada en el salón del nuevo cuartel ubicado en calle Gobernador Tauguinas y República de Israel.
Al respecto, el jefe del cuerpo activo, René Antonio Luna, explicó que “Bomberos voluntarios viene trabajando desde hace varios días con la información y capacitación en manejo de óbitos por Covid 19 y hoy se hace una simulación junto a personal de servicios fúnebres del servicio municipal, como así también el personal de la empresa privada que está en esta ciudad, y estaban invitados personal policial y de salud pública”.
Indicó que es un protocolo de acción que ya está establecido y, con algunos cambios y agregados necesarios por el lugar y disposición de medios, se estableció y se pone en marcha para todos los casos en los que sean convocados para colaborar con este trabajo, destacando que se adquirió indumentaria específica para esto.
“Tal vez parezca un poco exagerado, reconoció Luna, pero una práctica necesaria para el manejo de óbitos por Covid 19, para saber qué tenemos que hacer y la función de cada uno”.
Por su parte, el secretario de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad, Ariel Eguiazabal, precisó: “esto es muy importante ya que el Municipio cuenta con una sala velatoria propia y el personal que está abocado a traslado de cadáveres y los servicios fúnebres; ya tuvimos una charla la semana pasada con Bomberos Voluntarios y es fundamental que tengamos esta simulación junto a todos los responsables de este tipo de actividad para realizar un mismo manejo basado en idéntico o similar protocolo para evitar el contacto con el virus”.
La actividad
Todo se desarrolló en la sede del nuevo cuartel, que todavía no se inauguró pero cuenta con espacios acordes para la capacitación, como una sala donde se observó un video referido al tema; luego, se pasó al amplio salón de estacionamiento de autobombas y otros vehículos, donde se simuló el trabajo con sus diversos sectores, tal cual se operará en casos concretos.
Hay tres sectores diferenciados por colores rojo, amarillo y verde. En el verde estará el comando unificado con jefe de comisaría, director de hospital, jefe de bomberos, fiscal que dará órdenes sobre recuperar el cadáver por covid, medios de comunicación, algún tipo de público o familiares; dos operadores trabajarán en el sector amarillo y, para ello, con la ayuda de otros dos se cambiarán con la indumentaria que deben tener: triple guante, doble barbijo, dos gafas de protección ocular, botas y la vestimenta especial. Después los dos operadores ingresan al sector rojo, embolsan el cadáver con las precauciones estándares y lo ponen a disposición de la morgue, servicio fúnebre para cremación o entierro.
Son precauciones estándares para todos los pacientes, prevén las características de Precauciones Universales diseñadas para disminuir riesgos de transmisión de patógenos provenientes de sangre, fluidos orgánicos y aislamiento de sustancias corporales; todo ello, para reducir riesgos de transmisión de patógenos de sustancias corporales húmedas. Son diseñadas para reducir y evitar riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes infecciosas hospitalarias reconocidas o no.



