
Los referentes de la Sala de Situación Covid 19 de esta ciudad firmaron ayer un convenio solidario interinstitucional por el que se utilizará una parte de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Ing. Juan Col” para un “Albergue para pacientes con diagnósticos positivos Covid 19, sin criterio de internación”.
Es el área comprendida por el albergue estudiantil y consta de un ala de dormitorio para mujeres con camas cuchetas y uno similar para varones; una amplia cocina donde llegarán los alimentos previamente preparados en otro lugar, sanitarios y un salón comedor y de reuniones.
El convenio involucra a los ministerios provinciales de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y al de Salud Pública y al Gobierno Municipal de Las Breñas, teniendo como referentes a la directora regional Viviana Álvarez, al jefe de zona sanitaria Enzo Ruiz y al intendente Víctor Omar Machuca, siendo el jefe de la Sala de Situación Covid 19 el médico Federico Torgoff, director del hospital.
El edificio en su área comprometida en el convenio contará con la atención de un personal de enfermería y el municipio se encargará de la preparación y traslado de la comida hasta la cocina del lugar, de acuerdo a las normas de seguridad higiénica que se indica para este caso.
Esto fue informado por el jefe comunal a la prensa, luego de la firma del acuerdo, haciendo notar que hay un trabajo coordinado y mancomunado entre los actores involucrados para toda la acción preventiva al igual que cuando exista algún caso concreto; “ojalá no tengamos que utilizarlo, hizo notar, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda venir; agradecemos además la predisposición de los vecinos como el responsable de un hotel local que nos hizo saber que está a disposición de las necesidades sanitarias”.
El doctor Torgoff explicó que “lo más importante es que Las Breñas esté preparada para lo que pueda venir y esto era lo único que nos faltaba ya que el hospital y las entidades privadas estaban en condiciones, sólo faltaba un albergue sanitario y no un hospital de campaña; la idea es que se alojen aquí los que tienen diagnóstico positivo (no caso sospechoso) y que se encuentren en una familia en la que haya varias personas en la misma vivienda. Se va a traer a ese paciente a este lugar, como así también a los que están internados y ya no tengan criterio de internación pero que no tengan alta hospitalaria, podrán ser derivados hasta aquí en caso que falten camas, hasta que tenga el alta, luego de los dos hisopados posteriores a los 14 y 20 días”, finalizó el profesional.
Participaron del acto de la firma el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Daniel González, los ediles Juan Domingo Schaovskoy, Juan Alfredo Gómez y Javier Asselborn.


