Las actividades en la Capital del Inmigrante dejaron su normalidad el lunes 16 de marzo cuando se “cerraron fronteras” en el Chaco con suspensión de las clases y a cincuenta días resulta oportuno un análisis de la situación general.

El Gobierno local adhirió a las medidas dispuestas por los titulares del poder ejecutivo de Gobierno Provincial y Nacional a través de las Resoluciones Municipales Nº 129; 134; 137; 140; 141; 143; 145; 146; 148; 150; 151; 152; 157 y 160; con ellas se dispuso en cada ocasión suspender actividades en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las actividades exceptuadas y las que se fueron exceptuando progresivamente, los controles que se instalaron para registrar ingreso y egreso de personas de la ciudad, uso de tapabocas o barbijos, restricción de tránsito vehicular en la vía pública, desinfecciones en lugares donde cada jornada provocaba el tránsito y permanencia de público por compras o retiro de dinero en cajeros automáticos.

EL Concejo Deliberante, por su parte, ratificó la totalidad de las decisiones del intendente en sesiones especiales y en la sesión ordinaria del pasado miércoles.

Escuelas e iglesias

El ámbito educativo, con altibajos y en distintos momentos, según los tiempos del calendario y requerimientos de cada nivel, fue incorporando la tecnología para conformar grupos áulicos para continuar las clases de manera virtual con el auxilio de las redes sociales y aplicaciones disponibles en la web para reuniones de docentes con alumnos y videoconferencias, entre otras. Algunas instituciones cuentan con el auxilio de medios radiales locales que cedieron espacios para complementar.

Las Iglesias de distintos cultos también suspendieron sus reuniones de diversas celebraciones; la Católica suspendió las Misas desde el domingo 15 en el horario vespertino y, a partir de ese momento comenzaron a transmitirse a los fieles a través de la red social facebook, sumándose con la difusión de la Adoración al Santísimo y Santa Misa que se realizan diariamente a las 18 y 19 hs, respectivamente. Tuvieron la misma cobertura las que son propias de la Semana Santa con singular acompañamiento de los fieles a través de los medios indicados y el acompañamiento del canal 5 de Breñas Cable Color y emisoras en frecuencia modulada como Milenium, Victoria y Paraná.

Covid 19 y dengue

La semana 12 del año es la que encuentra a la comunidad con esta situación y hasta el cierre de la anterior, el 14 de marzo, había 2 casos positivos de dengue; a partir de ese momento inicia un crecimiento de un dígito semanal (6, 8 y 5) para pasar al doble dígito desde la 15ª, totalizando 67 casos hasta el cierre de la última semana.

El Covid 19, en tanto, sólo presentó dos casos sospechosos; el primero fue el 23 de abril que resultó negativo, y el segundo se dio a conocer el lunes último y se aguardan los resultados cuyas muestras se enviaban ayer desde el hospital 9 de Julio hacia el laboratorio central de la provincia.

Actividades laborales

Los comerciantes, industriales y empleados tuvieron distintas situaciones ya que, desde un primer momento no se restringió la actividad de las profesiones ligadas a la salud, ni de las vinculadas a la producción agropecuaria, por lo que desmotadoras, frigorífico, hilandería, supermercados, almacenes y otras similares continuaron trabajando. Por otra parte, un amplio sector quedó sin actividad y donde se incluye a los trabajadores informales u oficios; algunos, consiguieron aportes del gobierno a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y, otros, lograron la semana pasada cierta flexibilización para que puedan funcionar aunque sea en un turno, para continuidad laboral y posibilidades de ventas y servicios para los propietarios.

La Sala de Situación Covid 19 evalúa periódicamente la situación y analiza lugares para atención