
La Sala de Situación Covid 19 de Las Breñas, apoyada en la normativa surgida del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial por la Pandemia declarada por la OMS, lleva adelante registros y controles de personas que viajaron hacia provincias o localidades que tienen circulación viral y que regresaron a sus hogares.
Por ello se toman datos de las personas registradas y controladas que, a través del Plan Volver a Casa, instrumentado por el gobierno del Chaco, facilitando viajes de larga distancia excepcionales para el retorno de los chaqueños que se encuentren en otras provincias tras la declaración de la pandemia por el Covid-19.
Así ingresó a esta ciudad un importante número de personas con domicilio en Las Breñas, a quienes se les tomaron datos en el ingreso a la localidad por la Avenida de los Inmigrantes y Ruta Nacional 89, en los controles dispuestos por la autoridad municipal.
Cantidades y porcentajes
La cantidad de personas y controles realizados indica que de un total de 85 personas anotadas, 10 (11,8%) no se pudieron controlar debido a que no fueran registrados sus domicilios ni números telefónicos en los accesos, otros 31 (36,5%) tuvieron los controles respectivos y no presentaron síntomas; mientras que 44 (51,8%) son pacientes bajo control y sin presentar sintomatología para compatible con Covid-19.
Los controles
El personal dispuesto por el Centro Sanitario breñense, realiza llamadas telefónicas a cada una de las personas identificadas, quienes deben responder un cuestionario; es efectuado por personal debidamente capacitado para este fin que, con los datos recogidos, enriquece una base de datos confeccionada especialmente para esta contingencia en donde queda todo registrado, como listado general, controles diarios, altas de personas que cumplieron con el aislamiento obligatorio, cuadros comparativos, y un apartado especial para pacientes sospechosos y que se les fuera realizado el hisopado pertinente.
Lunes y viernes
La Sala de Situación Covid 19 informará cada lunes y viernes en la semana, dando a conocer los datos actualizados sobre esta situación, comunicando a la sociedad el trabajo que se hace a favor de toda la población, capacitando al personal y recibiendo material desde el estado provincial como también donaciones que acercan personas que de manera desinteresada depositan su total confianza en nuestro Hospital.
Por otra parte, se agradece al personal policial por la destacada labor que lleva delante de manera coordinada con la institución, junto al personal municipal y voluntarios en los ingresos.
“Sin dudas estamos agregando elementos que servirán para la seguridad de nuestro personal, quienes están debidamente protegidos en su labor diaria” finalizaba el mensaje del doctor Federico Torgoff, solicitando el compromiso de cada ciudadano en lo que respecta al aislamiento social, y muy especialmente para con quienes están bajo el control sanitario para accedan y respondan ante los llamados, ya que si no cumplen se debe de informar ante las autoridades judiciales.

