Las autoridades sanitarias confirmaron que hay 32 casos de dengue en Las Breñas, notándose cierta desidia en algunos sectores de la comunidad para realizar trabajos de prevención como el descacharrado y el impedimento a ingresar a sus domicilios para la acción de personal de Expertos y Control de Vectores del hospital local.

Los casos descriptos hasta el lunes, se distribuyen en distintos barrios con foco en el sector limitado por las calles Malvinas Argentinas hasta Chile y de Azopardo hasta Veterano de Guerra Carlos Ledesma, comprendiendo parte de los barrios Urquiza, Nuestro Señor de Mailín e Hipólito Yrigoyen. En esta zona se dieron 20 casos a los que se suman 4 que provenían de otras localidades y los 8 restantes en los barrios Santa Teresita, Pafic y ex quinta de Ruiz.

En cada caso se hace entrega de repelentes y espirales en el domicilio de la familia afectada.

Equipo para contingencia

El nosocomio local cuenta con grupos de trabajo para contingencia conformando el sistema de control y vigilancia contra el dengue. En cada caso confirmado de dengue, el equipo sale de inmediato a realizar labor de control de foco junto con enfermeros que hacen controles de febriles en los familiares y vecinos de la persona afectada. Las salidas son de carácter obligatorio en los días que les corresponde a cada grupo.

Son cinco equipos de cinco personas cada uno que están preparados para actuar cada día de la semana de lunes a viernes; en caso de una emergencia durante el fin de semana, actúa el equipo de lunes y se produce un corrimiento adelantando a cada grupo.

El protocolo de bloqueo en casos de dengue contempla: búsqueda de febriles con control de signos vitales a todos los que conviven con el caso positivo, anamnesis a toda la cuadra del caso positivo, otra en forma de “herradura” a la manzana ubicada en el frente y una tercera en “L” a las manzanas laterales; fumigación con mochilas dentro de los domicilios en toda la manzana del caso positivo y a las de la zona descriptas anteriormente, y con humeras las 9 manzanas alrededor.

El equipo de fumigación espacial con termoniebla está integrado por Jorge Cortés, Mario Aguirre, Ramón Aguirre y Daniel Aranda.