
El personal del hospital “9 de Julio” realizó ejercicios para la puesta en práctica del Protocolo por COVID 19 que incluyó una filmación ilustrativa para todos, profesionales y comunidad.
En el marco de los protocolos establecidos por autoridades sanitarias de la Nación y la provincia, ante la posibilidad de sufrir en esta ciudad y su zona de influencia, se preparó el programa de trabajos acordes a cada agente sanitario por su rol dentro del sistema, teniendo como eslabones fundamentales a los médicos, enfermeros, choferes y mucamos. A requerimiento del médico Federico Torgoff, director del nosocomio local, se analizaron los escritos y se pudo elaborar un protocolo propio adaptado a cada circunstancia dentro de esta unidad sanitariae nosocomio, para lo que se han brindado charlas y capacitaciones a los diferentes sectores, teniéndose especialmente en cuenta a quienes han de tratar con pacientes que pudieran llegar a tener este tipo de padecimiento con síntomas compatibles al Coronavirus.
El ejercicio
Después del análisis y puesta en común cada aspecto y momentos de la guía de acción por cada sector de trabajo, se acordó llevar adelante un ejercicio comprendido en la Fase de Mitigación”.
En ésta hay tres situaciones: una, cuando llega el paciente a la Guardia de Emergencias, presentándose en el servicio de recepción para Triage donde lo recibe un enfermero que da la novedad al médico de guardia que es quien hace extracciones de muestras para enviarse a estudios; otra, cuando un paciente solicita presencia sanitaria por síntomas compatibles con esta enfermedad, es trasladado en un medio de movilidad de Salud Pública, acompañado por el galeno que procede a la internación en una sala de aislamiento especialmente preparada; la tercera, comprende a las actividades que debe realizar un enfermero cuando está internado un paciente con estos síntomas.
Acciones para mejorar
Cada intervención fue filmada para poner en conocimiento de cada trabajador por sector para poder mejorar, con sugerencias y críticas, las acciones preventivas ante esta enfermedad, prevaleciendo la seguridad de haber estudiado y analizado cada uno de los ítems por los agentes sanitarios.
El director Torgoff se mostró conforme por esta actividad educativa y preventiva que permite mostrar a la comunidad como se prepara la institución con cada uno de los agentes del sistema sanitario para que la contingencia que se pueda dar con pacientes que manifiesten algún tipo de síntomas compatibles al COVID-19. Por otro lado, se detectan las fallas que puede haber y fortalecer al mismo sistema para garantizar la mejor atención.

