
Las autoridades de Salud Pública y de la Municipalidad de Las Breñas definieron y coordinaron acciones, enmarcadas en el Decreto Presidencial que limita actividades e indica aislamiento social preventivo y obligatorio, para los casos de fallecimientos de personas.
La tradición indica un funeral con un tiempo cercano a las 24 horas luego del deceso que puede incluir un responso o mensajes de despedida por parte de allegados. Esto, hoy se ve modificado y sensiblemente recortado en el tiempo por las medidas gubernamentales que, además, impiden la presencia de familiares en ese tiempo de recordación y de reunión de las familias.
El secretario de Desarrollo y Promoción Social del gobierno local Ariel Eguiazábal indicó a la prensa local que “estamos en una situación complicada, sobre todo porque al dolor de la muerte de un ser querido se suma esta prohibición de reunirse para despedir sus restos; ayer nos llamó el director del hospital doctor Torgoff para trabajar en conjunto y coordinar las medidas que emanan de Salud Pública, sobre todo con el tratamiento de los cadáveres, un tema duro pero de nuestra realidad y en estos tiempos por la gravedad de la pandemia hay que considerar”.
El Municipio tiene desde hace varios años el servicio de traslado, velatorio en sala velatoria municipal y sepelio de personas de escasos recursos; por estos días, se deben cumplir los protocolos que establecen las autoridades nacionales y provinciales a las que adhiere el gobierno local. Es por ello que los cadáveres de quienes fallecen en hospitales de Salud Pública son trasladados a Las Breñas y, de ocurrir en el hospital local, se permite el ingreso de un familiar para despedirlo, las personas que se ocupan de sus restos deben observar indumentaria a utilizar al igual que todas las medidas sanitarias; luego, se lo coloca en una bolsa mortuoria que es cerrada y con todas las medidas de desinfección, y se coloca en el cajón para trasladarlo enseguida al cementerio.
El responsable de la empresa privada Cochería Santa Rita, que presta este servicio en Las Breñas, César Buralli, explicó que se están manejando con dos opciones; una es cuando fallece en un establecimiento sanitario oficial que hay que actuar según lo explicado por la autoridad sanitaria local y trasladar al cementerio y, la otra, es cuando fallece en su domicilio que se trata de coordinar el sepelio para que ocurra entre las 8 y las 12 que es el horario habilitado en el cementerio Arcángel San Rafael de esta ciudad. Se aplica en este caso el impedimento de aglomeración de personas por lo que se dispone de horarios para la permanencia de pocas personas por turno, y en caso de continuar al día siguiente se interrumpe el velatorio en la noche, abriendo en la mañana para el momento final.
En todos los casos prevalece lo requerido por las autoridades sanitarias y gubernamentales para la prevención del coronavirus, más allá de la congoja y angustia de muchas personas que no pueden hacer el duelo inmediato a la muerte de un ser querido y despedirlo como tradicionalmente se hace.

