Un acto singular y emotivo coronó el Día Internacional de las Personas Mayores en el que se habilitaron las obras de adecuación edilicia e imposición del nombre “Santa Ana y San Joaquín” al Hogar de Ancianos de Las Breñas.

El nombre surgió de la iniciativa generada e impulsada por jóvenes breñenses cuyos motivos y argumentos se expresan en la Ordenanza N° 4302/2018 del Concejo Deliberante; la ampliación de la obra que fue inaugurada en 2001 y está ubicada en Ameghino y Ubaldo Blanco, surgió de un convenio de aporte solidario y recíproco entre el gobierno local y la Secretaría Nacional de Niñez, Asolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsores del programa “Mejor ellos”.

El acto

La ceremonia comenzó con el descubrimiento de una placa en el acceso al Hogar la que destaca el nombre del lugar; luego, la comitiva recorrió la vereda e ingresaron por el portón de la calle Ameghino donde descubrieron otra que destaca la obra de ampliación y readecuación.

Después de la descripción de la obra, el diácono permanente Omar Zenoff realizó la bendición y destacó el nombre que referencia a los abuelos de Jesús, padres de la Virgen María, a quienes pidió intercesión para la protección de Dios a los ancianos que ocupan el lugar como los servidores que los cuidan y atienden sus requerimientos.

Le siguió el mensaje del secretario de Promoción y Desarrollo Social del municipio Ariel Eguiazábal que refirió al valor de la obra como así también a todos los artífices; desde los aportes económicos del municipio que se sumaron a los $ 500.000 que aportó Nación, siguiendo por el diseño, la construcción que tuvo como “fiscalizadores” a los propios abuelos que viven en el lugar ya que siguieron paso a paso cada detalle de la obra, haciendo sugerencias, marcando errores y planteando alguna corrección. Todo ello, sumado al trabajo de las colaboradoras que prestan servicio cotidiano y los serenos.

El intendente, visiblemente emocionado, contagiado por la emoción que expresaron los abuelos al descubrir las placas recordatorias, debió interrumpir varias veces su mensaje al referirse a los destinatarios de esta obra, como de los que trabajan en ella, recordando especialmente a los abuelos que ya no están y al personal que cumplió siempre con el servicio. Remarcó que los objetivos del gobierno deben estar dirigidos especialmente a los niños y los adultos mayores ya que los primeros en su indefensión y lo que significan como proyección de nuestra generación requieren protagonismo; y, nuestros abuelos, por ser fuente de sabiduría, ejemplo de trabajo y dedicación por dejarnos este presente.

Estuvieron además el presidente del Concejo Medardo Coria, los concejales Claudia Cabrera, Ana María Cabrera y Gabriel Kolesnik; funcionarios del gabinete municipal y de Adultos Mayores de la provincia Cecilia Orozco y Ana María Benegas, y representantes de entidades locales.

Las obras

Se construyó un salón de usos múltiples destinado al desarrollo de actividades lúdicas, recreativas o de ocio, u otras de iniciativas que les provean de paz y tranquilidad a sus tiempos; se realizó el cerramiento perimetral con un muro que rodea el predio de la institución y sus portones; construcción de veredas peatonales en todo el predio y rampas de acceso, colocación de pasamanos y de rejas en las habitaciones. El proyecto de obra lo aportó la arquitecta Karina Zabascky Kucharuk en forma gratuita.

Los distintos servicios de comidas, limpieza y atención de los abuelos, que se brinda desde 2001, fueron y son prestados por Ramona Villalba, Alicia Páez, Olga Domínguez, Eva Dietz, María Saavedra, Marina Campos, Daiana Abdala, Liliana López, Aurelia Coria, Moria Kociuk, Natalia Rojas y Mónica Mansilla; como serenos, Raúl Campos,Francisco Sandoval y Darío Domínguez.