
El escultor Christian Alvarenga partió este martes 22 de julio rumbo a Japón para representar a Argentina con su arte en el Campeonato Internacional de Tallado en Madera en la ciudad de Osaka desde el viernes 25 y hasta el miércoles 30.
El artista, con varios años de residencia en Las Breñas, partió desde el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay con escalas en San Pablo, Dubai y destino final, Osaka en Japón. El consulado argentino en ese país lo acompañará en su estadía propiciando las demandas que pueda tener durante su estadía.
El reconocido escultor internacional fue seleccionado como único representante argentino en el World Wood Day, Día Mundial de la Madera; una exposición internacional que reúne a los mejores talladores del mundo en Osaka, Japón, con la particularidad en esta ocasión de un formato único ya que el tallado en madera es completamente en vivo y con temática dedicada a los animales.
Christian, que lleva una figura de loro hablador tallada en madera chaqueña, símbolo del monte nativo como es el jacarandá, competirá junto a una treintena de artistas de diversos países creando una obra en vivo en cinco días y sin herramientas eléctricas.
Entusiasmado y nervioso
La actividad se realizará en el Zoológico Osaka Tennoji y, a poco de partir hacia Japón, el escultor aseguró estar “con entusiasmo y nervios, es un orgullo enorme que, como artista pueda representar a Argentina en un evento de gran nivel. Esta fue una invitación inesperada ya que siempre observo y sigo la actividad que realizan pero desde las redes sociales y es un gran desafío ya que se trabajará con herramientas manuales, nada de herramientas eléctricas ni motosierra”.
Explicó además que lleva “una obra tallada a mano y ya terminada; se trata de un loro con el que quise representar al Chaco y que va a quedar en Japón con una bandera bien chaqueña que es el jacarandá; además voy a hacer un elefante, justamente en el zoológico donde vamos a trabajar hay muchos. Considero que soy un elegido porque es muy difícil llegar a un concurso de estas características y en este lugar, soy el único de Argentina y junto a un colega de Guatemala somos los dos sudamericanos que estaremos allí”.
Además de participar en concursos y dejar obras en distintos lugares de Argentina, participó en otros países como Rusia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia, España y México entre otros; ahora Osaka y, a su término, China le dará continuidad a su gira internacional.

