
Las escuelas rurales del departamento 9 de Julio trabajan agrupadas para garantizar a los estudiantes el acceso igualitario, propiciando la inclusión y la diversidad educativa, e incentivando el apoyo necesario para el desarrollo integral de cada uno.
Los docentes involucrados lo hacen con la convicción de brindarles oportunidades para forjar el proyecto de vida de cada uno de ellos, promoviendo la alfabetización integral, garantizando la adquisición de competencias básicas.
En el transcurso de este ciclo lectivo fueron varios los encuentros y hay otros planificados para la segunda parte del año.
El viernes 27 de junio, en la Feria de Ciencias Escolar, las Escuelas de Educación Primaria N° 112 “Justina Tolosa” de Santa Justina, N° 251 “Fortunato Juan Villa” de Pampa Mitre y N° 311 “La Selva” de La Selva, concentrándose en la primera y presentando en comunidad los proyectos pedagógicos y de investigación, la anfitriona con “De la huerta a la mesa”, la N° 251 “La magia de las mezclas”, y la N° 311 Natumedicina 311.
El lunes 7 de julio compartieron una jornada deportiva en la EEP N° 347 “Malvinas Argentinas” de Pozo del Indio, con propuestas del docente de educación física itinerante, profesor Alexis Schlegel, y la participación de alumnos de las Escuelas N° 172 “Dorila Labat” de Pampa Castro”, N° 213 “Basilio Gerasimchuk” de Pampa Cantón, N° 311, N° 347 y N° 591 “Esteban Agustín Gascón” de Curva Novoa. Los chicos demostraron sus habilidades y destrezas, en salto en largo, carreras y lanzamientos, con el acompañamiento del supervisor de Educación Física profesor Marcelo Ramsky.
El Día de la Independencia, por la iniciativa interinstitucional “Caminos de la libertad”, las comunidades educativas de las escuelas rurales N° 106 “El Puca” de El Puca, N° 107 “Carlos Elpidio Cortés” de Los Cerritos, N° 112, N° 124 “Silverio Guzmán” del Santa Elena, N° 251, N° 311, N° 406 “Inge Luisa Fritz” de India Muerta y N° 489 de Pampa Leguizamón, con directivos, docentes y padres, más la presencia de la supervisora técnica de Zona 1 Patricia Maidana y el profesor Marcelo Ramsky. La concentración fue en Pampa Mitre para vivir una jornada patria con desayuno comunitario; acto escolar con los alumnos recitando poesías alegóricas y desfile de indumentaria típica de la época; luego, se presentó la escuela de folclore “Huellas de mi patria” de Las Breñas, culminando con el almuerzo en comunidad con un tradicional locro elaborado por la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 251.
Ante el inicio del receso de invierno y para festejar el cumpleaños de los estudiantes, las escuelas N° 112, N° 251 y N° 311, se reunieron en La Selva donde compartieron una jornada lúdica, pedagógica y recreativa.
Lo que viene
Los participantes entienden que el trabajo en equipo y de articulación interinstitucional, son fundamentales para lograr objetivos comunes, fomentando la colaboración, el intercambio de ideas, experiencias, habilidades y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Las actividades planificadas para el segundo cuatrimestre son:
En agosto, “Encuentro recreativo y deportivo” en Escuela N° 172 y “Jornada estudiantil” en el mes de las infancias en EEP N° 112; en septiembre, “Jornada estudiantil, lúdica-pedagógica y recreativa” en el mes del estudiante en la Escuela N° 489; octubre tendrá la jornada estudiantil “Escuela y familia” y para noviembre se prevé “Día de la Tradición” en la Escuela N° 311, “Jornada deportiva-Campamento estudiantil” en la Escuela N° 112 y “Estudiantes de 3° Ciclo en acción” articulando con instituciones de Las Breñas.


