Los representantes de la colectividad checoeslovaca de esta ciudad se encuentran en la ciudad de Berisso, Capital Provincial del Inmigrante de Buenos Aires, donde se realiza el XIV Festival de la Cultura Checa y Eslovaca en América Latina.

La Asociación Checa y Eslovaca de Las Breñas, representada por su presidente Fabián Kutalek, Beatriz Franta, Oscar Gobea, Marianela Petelko, la Reina Provincial del Inmigrante María Luján Franta y la Niña Traje Típico Avril Petelko Rojas Roubal, participarán de las actividades durante las tres jornadas, iniciando hoy y concluyendo el domingo próximo.

El programa preveía para este viernes a las 16 hs la recepción de delegaciones y acreditaciones en el club Eslovaco Argentino de Berisso; a las 18, apertura del festival en cine Victoria con presentaciones de ballets y a las 22, encuentro y cena en el club Eslovaco.

Mañana, sábado 19 por la mañana habrá una visita turística guiada, al mediodía almuerzo informal en el club Eslovaco y de 14 a 20 serán los talleres y actividades culturales en el mismo lugar, al igual que la cena y encuentro de participantes a las 20 hs.

Talleres con la Reina breñense

En Casa de Cultura se realizarán los talleres desde las 14:30 y hasta las 17; en Sala 1, de decoupage con Patricia Sadoczky; maticko, nastrojte mña con Hana Dauria y de pintura checo-eslovaca con Diana Capovilla Balacek y Herán Ponce Slovak; en Sala 2, catering; y en Sala 3, presentaciones: Ana Jankú y Petr Táborský sobre checos y eslovacos ilustres, un recorrido interactivo por su cultura e historia; Paula Sokol, Valeria Galván, Lidia Pollak y Giuliana Sambataro, archivo histórico documental de la Asociación Cultural Eslovaca de la República Argentina; la breñense María Luján Franta, Las Breñas como la Capital Provincial del Inmigrante, Chaco; y Santiago Pekarek, Nová Vlna, la gran corriente de cine checoslovaco.

Al mismo tiempo, en el club Eslovaco, en la cocina con Vivian Martínez y Cecilia Mosny preparando Makovnik, que es un arrollado de amapola, y Bublanina; en el salón, desfile de trajes, Ceský Dúm, Spolok de Buenos Aires, Unión Checoslovaca; y música con Rosa Kurgansky, Cristán Gómez, Daniel Inger y Martín Balík.

El domingo por la mañana es libre y las actividades comienzan al mediodía con el almuerzo de confraternidad en la Sociedad Ucraniana Renacimiento y a las 17 hs el cierre del festival y designación de la próxima sede.