
El mes de julio tiene una serie de actividades incluidas en el programa del 104° Aniversario de la ciudad, entre las que se destaca el acto central que tuvo lugar el viernes 11 en la plazoleta del Centenario que incluyó el reconocimiento a vecinos destacados por su trayectoria en la comunidad.
Las instituciones se presentaron con sus banderas para el inicio del acto, se cantó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal de Música, hubo un minuto de silencio por los vecinos fallecidos y la ofrenda floral al pie del monumento central del sector de placas del Centenario de la ciudad.
La invocación religiosa y de acción de gracias fue expresada por el párroco de San Miguel Arcángel, presbítero Ernesto Rubén Pérez Díaz y le siguió la entrega de reconocimientos a instituciones.
Las autoridades entregaron a la Escuela de Educación Técnica N° 5 “Ing. Juan Col” por sus 50 años; a la Escuela de Educación Primaria N° 786 “Elisa Banegas” de Lote Morassi por sus 55 años; a la EEP n° 286 “Eva Iris Serra” de Pampa del Zorro que cumplió 89 años; a la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” por sus 90 años y por su Centenario en este 2025 a la Asociación Club Social y a la EEP N° 124 “Silverio Guzmán de Santa Elena.
VECINOS EMÉRITOS
El Concejo Deliberante, en su sesión del miércoles 10 de julio, aprobó por unanimidad las propuestas de distinguir a tres vecinos de la comunidad por sus respectivas trayectorias, tanto laborales como al servicio de la comunidad.
Por ello se expidió a través de las Declaraciones N° 13, 14 y 15, reconociendo Vecinos Eméritos a los señores Martín Juan Boicheff, Nelson Alcides Ferrer y Ernesto Celestino Bravo.
Los integrantes del Cuerpo Deliberativo entregaron una copia de la respectiva declaración a cada uno de ellos una placa recordatoria de esta jornada.
Los mensajes alusivos a la festividad fueron expresados por el secretario Coordinador de Gabinete Livio Edgardo Gutiérrez que trajo además el saludo del gobernador Zdero y por el intendente Víctor Omar Machuca que, en esta ocasión, leyó su mensaje con agradecimientos a la comunidad por haber trabajado siempre para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.
Locro comunitario y festival
Al concluir el acto, poco antes del mediodía, ya se servía a pocos metros del lugar el locro comunitario que fue saboreado por los que participaron de la ceremonia y de todos los vecinos que se acercaban con platos, pequeñas ollas, infaltables “taper” y cualquier recipiente que permitiera comer en el lugar o llevar hasta sus casas para compartir en familia. Se prepararon más de 1500 litros, estimándose más de 2000 porciones para atender una demanda de unos 3000 comensales.
A las 14 hs comenzó el festival popular que contó con varios grupos musicales con distintas propuestas musicales.
La Banda Municipal de Música, en su cumpleaños N° 14, hizo la apertura con un repertorio de bienvenida; le siguieron Las Hermanitas Chávez con chamamé; cumbia retro con el grupo El Clan; desde Córdoba llegó con su repertorio de música folclórica y litoraleña; la voz de Daniel Taboada con el grupo La Fibra; la cumbia chaqueña con Los Continuados y el cierre con el representante de Morillo, Salta, Cristian Herrera.
El Complejo Deportivo y Recreativo estuvo colmado y se estimó en unas veinte mil personas las que asistieron al festival con el que cerró a las 22 hs la jornada aniversario de la ciudad.


