
Una jornada de sentimientos encontrados marcó la recordación de los noventa años de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas ya que el festejo se daba en medio de los cambios a realizarse por el gobierno nacional.
La celebración comenzó a las 8 hs con el izamiento del pabellón nacional en el mástil ubicado frente a la sede administrativa de la Unidad breñense con personal de la institución.
A las 10 fue la recepción de autoridades y público para el acto central de este acontecimiento que comenzó con la presentación de la bandera de ceremonias de la Tecnicatura Superior en Gestión Agroindustrial del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”; luego, se cantó el Himno Nacional Argentino, se ofreció un minuto de silencio por el personal fallecido e integrantes de la Asociación Cooperadora y del Consejo Local Asesor (CLA).
Las autoridades y el escultor Oscar Salas descubrieron una escultura como recuerdo del acontecimiento; se trata de la obra Chaco realizada en cemento directo, una de las técnicas con las que realiza sus obras el artista breñense.
El vicario parroquial, presbítero Walter Groh, invocó a Dios en acción y gracias y para protección y guía de la gran familia de INTA, con un llamado a la esperanza en este año jubilar designado por el Papa Francisco con el tema “Peregrinos de la Esperanza”, además de valorar la gran acción de los técnicos y todo el personal que contribuye para que todos los productores reciban información de la investigación que realizan en diversos aspectos.
Los recuerdos
El Ing. Agr. José Roberto Gutiérrez, que fuera técnico, director de la EEA y director regional del INTA Chaco-Formosa destacó los aportes que hizo la institución en estos 90 años desde que fuera creada como “Chacra algodonera”, convertida luego en subestación algodonera por la Junta Nacional Algodonera.
Le siguió la bienvenida del director actual, ingeniero agroindustrial Carlos Alberto Derka, que destacó lo actuado por el personal de INTA que siempre tuvo puesta la camiseta de la institución para dedicar su tiempo a la investigación y extensión de la tecnología, objetivos fundantes de la EEA. Él le sucedió en ese cargo a los Ings. Agrs. Haroldo Luque, Antonio Verdejo, Roberto Lottero, Emilio Druzianich, Enrique Rodríguez, José Roberto Gutiérrez, Néstor Brignole, Ana Zlobodzian y Octavio Ingaramo, médico veterinario José Francisco Rafart, y la Ing. Agr. Etelvina Gesualdo.
Hablaron luego los presidentes de la Asociación Cooperadora Fabián Landriel y del CLA Juan Pablo Seri, valorando el aniversario y explicando las funciones de cada entidad ligada al INTA Las Breñas y sus Agencias de Extensión Rural.
Reconocimientos
Los organizadores previeron reconocimientos para el personal jubilado que acompañó la ceremonia que fueron entregados por el personal actual; también hubo placas conmemorativas para los exdirectores presentes, para los ingenieros Cristian Simon y Etelvina Gesualdo por el personal de la AER General Pinedo y el equipo de administradores del Centro Regional al administrador de INTA Las Breñas Jorge Gamarra que se jubila próximamente.
También hubo placas de Apinta, personal de la institución, asociación cooperadora, Fiesta Provincial del Inmigrante, Ing. Agr. María Simonella, exdirectores, EEA Sáenz Peña, EEA El Colorado, Centro Regional y Consejo Regional Chaco-Formosa que recibió el director Derka.
Momento difícil
La situación actual del INTA a nivel nacional, integrando la lista de 100 organismo públicos cerrados o modificados, que se transforma en organismo desconcentrado, fueron el punto saliente de los mensajes de la directora regional de INTA Chaco-Formosa Diana Piedra, del presidente del Consejo Regional García Solá, del intendente Víctor Omar Machuca y del ministro de la Producción Oscar Dudik; además destacaron y valoraron todo el aporte que hace en diversas temáticas la EEA INTA Las Breñas, como agricultura, ganadería, suelos, entre otros, tanto para grandes y medianos productores como para pequeños que integran asociaciones o como familias productoras.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades e invitados recorrieron los puestos demostrativos de las actividades que desarrolla el INTA Las Breñas y fueron a observar el viejo acceso que data de unos 80 años que fue restaurado por el Gobierno Municipal y es un testigo de la historia de esta entidad señera en el progreso de Las Breñas y de toda el área de influencia de la EEA, como son los departamentos General Belgrano, Chacabuco, 12 de Octubre y 2 de Abril.


