
La Feria Franca "Valorando lo Nuestro" es un espacio que se generó hace más de nueve años con habilitación el 18 de junio de 2016 donde productores locales ofrecen sus productos directamente al consumidor.
Se trata de una iniciativa que busca promover la producción familiar y el consumo de alimentos frescos y de producción local. Se enfoca en productos frescos, como frutas y verduras, lácteos y otros elaborados con técnicas artesanales.
Allí se puede encontrar cada sábado en el horario de 8 a 12, frutas y verduras de estación, cultivadas por productores de la zona; productos lácteos como quesos y otros derivados; chacinados y embutidos de elaboración casera; panificados artesanales, hechos con harinas locales y técnicas tradicionales; plantines de especies frutales, ornamentales y autóctonas; y otros productos elaborados por pequeños productores y emprendedores como conservas, dulces, miel, etc.
El espacio dedicado a la Feria Franca está ubicado en el predio del ferrocarril, frente a la terminal de ómnibus y es importante visitarla para apoyar la producción local ya que al consumir en la feria se puede contribuir a la economía local y a la sustentabilidad de los pequeños productores; disfrutar de productos frescos, los productos de la feria suelen ser de temporada, frescos y de excelente calidad; conocer a los productores, es una oportunidad para conocer a las personas que cultivan y elaboran los alimentos que se pueden consumir; y disfrutar de un ambiente comunitario, la feria es un espacio de encuentro e intercambio entre productores y consumidores.
Nueve años
El 18 de junio de 2016, en el sector ubicado entre la Estación de Ferrocarril y la Terminal de Ómnibus, se ubicaron los primeros feriantes iniciando esta propuesta de exponer diversos productos para los consumidores locales.
Un impulsor de estas actividades fue don Rodolfo Torres, junto a otros emprendedores, que permitieron interactuar con instituciones del medio y abordar temáticas diversas para presentar una feria que permita a los consumidores adquirir buenos productos, seguros, y cercanos.
Y uno de los mentores de la Feria Franca Municipal, el Ing. Agr. Andrés Gerardo Mellinger que falleció el 5 de abril de 2024, junto al grupo de feriantes encabezados por Rodolfo Torres, el acompañamiento de autoridades municipales, la EEA INTA Las Breñas con su Agencia de Extensión Rural y la Cámara de Comercio, entre otras, posibilitaron con un trabajo articulado previo de gestión y capacitación, realizar el acto inaugural de esta propuesta productiva.

