El dirigente de la Cámara de Comercio de Las Breñas y vicepresidente 1° de Fechaco, Lic. Gustavo Damián Delbón, en ocasión del 74° aniversario de la entidad provincial se manifestó también con respecto al estado de las rutas de la provincia y el inicio del control con radares y probables multas.

Con respecto a los reclamos que se hacen sentir por estos días por el mal estado de muchos kilómetros en rutas que surcan la provincia y por las que se saca buena parte de la producción y llegan los insumos necesarios para alimentos y salud de la población, el dirigente manifestó: “nosotros venimos planteando que la provincia nuestra tiene distintas brechas y una importante es la de infraestructura no solo en la parte vial sino otro tipo de infraestructura; en un contexto de competencia impositiva entre provincias, la nuestra y las del NEA en general están paradas en un sentido desigual por esto que comento, porque incentivar que las empresas se instalen cuesta cuando no hay infraestructura, no hay suministro eléctrico confiable, no hay ruta en buen estado o no hay trenes”.

Destacó que “se vienen planteando estas cuestiones y, particularmente, ahora con la vuelta de los radares y la aplicación de multas nosotros entendemos que es importante el control vehicular, de la velocidad y que puede prevenir distintos accidentes; pero, también entendemos que hablar de seguridad vial respecto a la aplicación de multas por velocidad cuando el estado de las Rutas 16, 95 y 89 es paupérrimo, necesitamos rever eso”.

Delbón recordó que el presidente de la Cámara de Comercio de Gancedo contó que están trabajando en la Ruta 89 del lado de Santiago del Estero, y ese sector estaba mucho más transitable mientras que el tramo de General Pinedo a Gancedo es hoy intransitable. Se vio algún avance en la 95, tramo que va de Tres Isletas a Sáenz Peña pero se necesitan acciones más amplias, aunque el Estado Nacional indicó que no va a avanzar con fondos públicos en este tipo de situaciones.

Y volviendo sobre el tema radares y multas el dirigente dijo “creo que son importantes los radares pero el contexto en el que se quiere aplicar y justificándolo como seguridad vial, en un punto parece una gastada porque uno ve diariamente que muchas personas rompen cubiertas, incluso hasta dos veces transitando 40 km entonces eso yo creo que hay que ver eso, trabajarlo en el contexto en que hay que trabajarlo e implementar las acciones en el momento que corresponda; hoy la prioridad es el estado de las rutas” finalizó Delbón.