La celebración del Día Mundial del Ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1972, propició que el Gobierno Municipal llevara adelante una jornada de forestación en distintos establecimientos educativos.

La Subsecretaría de Medio Ambiente y Salud, llevó adelante la jornada de forestación, en un sector del predio del ferrocarril, con el objetivo principal de fomentar la conciencia ambiental, promover la reforestación urbana y fortalecer los vínculos entre las instituciones y la comunidad educativa.

Es una que forma parte de un proyecto impulsado por el área de Ambiente y Salud que encabezada la Dra. Silvana Medina Laola, con el acompañamiento del asesor legal Aldo Herrera Gualtieri, y con la participación del intendente Víctor Omar Machuca y el secretario de Desarrollo Humano Andrés Silverio Chávez.

También se sumaron a esta singular iniciativa la representante de la Agencia de Extensión Rural de INTA Las Breñas Dra. Daniela Colman, el propietario de la empresa Preserva S.A. Cristian Delbón y la responsable de Casa de las Culturas Sara Aranda, junto a docentes y alumnos que se comprometieron activamente con el cuidado del ambiente.

El 5 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano; allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.

La fecha, se estableció para promover la conciencia y la acción mundial sobre el ambiente e invita a pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental civilizatoria: qué saberes, prácticas y valores se promueven en las instituciones educativas para su cuidado y la defensa de los territorios. El ambiente sano y diverso constituye un derecho de todas las personas que es importante impulsar y proteger desde las escuelas para construir una sociedad más justa e igualitaria, en términos sociales y ambientales.