
Los bomberos voluntarios de esta ciudad celebraron su día, acompañados por camaradas, familiares y autoridades municipales, religiosas, policiales y de otras entidades de la comunidad en el cuartel de Gobernador Tauguinas y Estado de Israel.
El comienzo fue con la formación de la agrupación "2 de junio" a la que el presidente departamental de la Defensa Civil de la ciudad de las Breñas, intendente Víctor Omar Machuca, realizó el saludo formal.
Luego ingresó la Bandera de Ceremonias, se cantó el Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memoria a los bomberos fallecidos.
El apóstol de la Iglesia Evangélica Jacob José Herrera y el vicario parroquial de San Miguel Arcángel presbítero Walter Groh hicieron la invocación religiosa, la bendición de nuevo equipamiento e insignias para los ascensos a bomberos voluntarios y a cabo; al finalizar se rezó la oración al patrono de bomberos voluntarios San Florián de Lorsch.
Juramento y ascensos
Como es tradición, el último bombero Voluntario investido, Facundo Juárez, presentó a los aspirantes que desean ser Bomberos Voluntarios, Ayelén Noemí Laszczuk y César Rubén Gamarra González; al respecto, la revisora de cuentas de la institución leyó la Resolución por la que la Comisión Directiva de la ascendió a Bomberos Voluntarios a los aspirantes indicados. Le siguió la ceremonia del hacha que culminó con el juramento de los nuevos bomberos; se trata de un hacha que fue traída al cuartel por el primer jefe del cuerpo activo, Héctor Baudo, hace 21 años y es conservada junto a la bandera. Finalmente, familiares les entregaron las insignias bendecidas y los bomberos recién incorporados ocuparon su lugar en la formación.
Luego se presentó ante la comunidad a tres bomberos voluntarios que ascendieron al grado de cabo; ellos son Mario Altamiranda, José Maldonado y Diego Torres a quienes les entregaron las insignias bendecidas sus familiares.
La lectura de la Resolución de Comisión Directiva fue leída por la secretaria de la institución Marcela Alvares.
Los mensajes
El jefe del cuartel comandante mayor Antonio René Luna agradeció a los presentes e hizo un análisis sobre la escasa participación de la comunidad por lo que instó a los ciudadanos a ser parte del cuartel, invitando a quienes deseen concurrir al mismo dado que “este cuartel es de todos los breñenses”, sostuvo.
La alumna Martina Avalos de la Escuela Primaria N° 77 leyó el poema “Llamas de valor, Corazones de fe”, dedicado a los Bomberos en su día.
El tesorero de la Asociación Gastón Toñane agradeció y felicitó a los bomberos destacando los valores de cada hombre y mujer del cuerpo activo en cada emergencia y detalló las diferentes compras que se realizaron con los aportes que hizo la comunidad mediante la adquisición de un bono solidario, de cuotas societarias y subsidio nacional. Se trata de vestimenta y equipamiento para el cuartel. Aparte, recordó que “la comisión tuvo la renuncia de su presidente debido a un problema de salud; no obstante, se sigue trabajando por la institución e invito a la comunidad a integrarse para que nuestros bomberos se sientan acompañados en esta función tan loable que realizan”.
El jefe de la junta departamental de Defensa Civil, intendente Machuca, se refirió a la fecha felicitando a los bomberos en su día y agradeció la acción que realizan como voluntarios destacando que la institución municipal está siempre abierta a iniciativas y necesidades que se planteen.
Tras cantar la marcha del Bombero Voluntario se retiró la bandera de ceremonia y se dio por finalizado el acto; finalmente, se compartió un brindis y el tradicional corte de torta encabezado por los nuevos bomberos y los flamantes cabos.


