Los integrantes de la colectividad montenegrina de esta ciudad preparan actividades para celebrar las fechas que marcaron la Independencia de Montenegro hace poco menos de 20 años.

Una de ellas es el 21 de mayo de 2006 cuando se aprueba el referéndum sobre la independencia de Montenegro con más del 55% de los votos que lo convertía en un nuevo Estado, separándose de Serbia, e integraría la Unión Europea y la OTAN

El referéndum sobre la independencia Montenegro lo convirtió en un nuevo Estado que apuntaría a la Unión Europea y a la OTAN. Con el 55,5% de los votos a favor, la separación de Serbia y su giro hacia Occidente simbolizó el fin de lo que quedaba de la antigua Yugoslavia.

En una historia de siglos con distintas organizaciones políticas, la Unión Estatal de Serbia y Montenegro duró apenas desde 2003 hasta el 21 de mayo de 2006, ya que ese día los independentistas montenegrinos vencieron en un referéndum que reconoció la comunidad internacional.

El 3 de junio fue la declaración formal de Independencia por parte del Parlamento de la República, formando un nuevo estado europeo y disolviendo formalmente el último vestigio de lo que fue Yugoslavia iniciando para el país una nueva etapa de acercamiento a Occidente. La prioridad, según el borrador de declaración, es la "integración en las estructuras euro atlánticas".

Para recordar estos acontecimientos y celebrar la Independencia la colectividad prevé algunas acciones.

Las propuestas

La invitación de la colectividad para la exposición “Celebremos a Montenegro” en el marco de su independencia está dirigida a todos los que deseen participar, sean o no descendientes de montenegrinos y sin límite de edad.

Se puede dibujar, pintar o colorear una imagen de símbolos patrios, trajes típicos, lugares, edificios, etc., o una frase referida a este país.

Las producciones se entregarán a los miembros de la colectividad o enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al whatsapp 3731505627. El material recibido será expuesto el miércoles 21 de mayo de 19 a 21 hs en la plazoleta de las Colectividades en Av. San Martín entre Jones y Mitre.