
La seguidilla de celebraciones de centenario comenzó en 2021 con el singular aniversario de la Escuela de Educación Primaria N° 77 “J. Alfredo Ferreira” y la ciudad de Las Breñas, y ahora es el turno de la Escuela N° 124 “Silverio Guzmán” de Santa Elena.
La directora del establecimiento profesora Gabriela Alfaro, acompañada por la docente de nivel inicial Clarisa Sagripanti, presidente de la Asociación Cooperadora Nancy Domínguez y secretaria Paola Hein, se reunieron con el intendente Víctor Omar Machuca que las recibió en su despacho junto a los secretarios de Gobierno Ariel Eguiazabal y de Desarrollo Humano Andrés Silverio Chávez, y la subsecretaria de Cultura y Turismo María de los Ángeles Gutiérrez.
Durante el encuentro se abordaron distintos temas vinculados al funcionamiento institucional, necesidades edilicias y la organización del acto y cena de los 100 años de vida institucional de la escuelita de Santa Elena, tan representativa para la historia y el presente de la zona rural breñense.
El jefe comunal ratificó el compromiso de acompañar las gestiones que promuevan mejores condiciones para el desarrollo escolar de niños del paraje.
El centenario
Las gestiones iniciadas por una veintena de familias, en su mayoría inmigrantes y de muy escasos recursos, reciben la visita del inspector general de Escuela de Territorios Próspero Alemandri que estaba de gira por el interior del Chaco. Le plantean la necesidad de una escuela para sus hijos y con el asesoramiento del inspector Luis Patiño organizan la comisión pro-escuela del paraje. Después de tres meses y con trabajos en la construcción del edificio escolar en el Lote N° 231 se hace realidad el sueño de los vecinos.
El 21 de septiembre de 1925 inicia sus actividades la Escuela N° 124 a cargo del director y maestro Máximo Salom al que lo acompaña desde el 15 de octubre del mismo año el maestro Ángel Acosta para la atención de 59 alumnos. Los primeros inscriptos fueron Paulina Nicolás; Teodoro e Irma Onosky; Benjamina, Eleuterio y Leonardo Guzmán; Aurora Dorado; Aurora Dorado; Manuel Toloza; Justina Juárez; Arturo, Aurora y Ema Brugnoli; Francisco Schmidt; Miguel Ibáñez; y María y Tomás Vaquero.
Un hito histórico fue la ceremonia de imposición de nombre el 8 de diciembre de 2014 cuando, por Resolución Nº 1912/14 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se estableció que el patrono del establecimiento fuera Silverio Guzmán, uno de los primeros pobladores, partícipe de las gestiones por el establecimiento y colaborador e integrante de la Asociación Cooperadora por muchos años. Ese espíritu solidario fue copiado por hijos, nietos y bisnietos que continúan ligados y comprometidos con la vida institucional de la escuela centenaria.

