
La Asociación Germano Argentina, celebra hoy el 90° aniversario de la inauguración de la Escuela Alemana, nacida para mantener y extender la cultura de los primeros inmigrantes de esta nacionalidad que llegaron a este lugar.
Este sábado, en la previa del cumpleaños número 90 del edificio sede de la Asociación Germano Argentina, los integrantes de la institución Miguel Mateo Held y Mariano Rubén Schrotlin Utz participaron del programa radial de Ucade Chaco sede Las Breñas; allí expusieron la importancia de esta institución que por 90 año pasó por diversas situaciones, siempre al servicio de la cultura de los pioneros y descendientes alemanes, y de toda la comunidad ya que permitió que otras entidades ocupara los espacios de su infraestructura en diversas ocasiones, ya sean educativas o comunitarias locales.
Además, indicaron que anoche se reunían en el edificio para recibir este singular aniversario con una cena de camaradería. “Es en momentos como este, compartiendo un asado que celebramos, charlamos, intercambiamos opiniones y planificamos lo que podemos hacer a lo largo del año con nuestra institución”, explicó Held en el programa radial.
El edificio fue inaugurado el 4 de mayo de 1935 y, actualmente, es considerado “Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Las Breñas” según Declaración Municipal de 2018, cuando se descubrió una placa que recuerda el aniversario Nº 85. Pertenece a la filial Las Breñas de la Asociación Civil Germano Argentina, adherida a la Federación Argentina de Asociaciones Germano Argentinas, representa a la colectividad alemana local, una de las instituciones breñenses en constituirse en torno a sus raíces.
Primera comisión
La primera comisión directiva data de 1931 integrada por Federico Koster, Arturo Schiffer, Federico Ohem, Otto Schmidt, Emilio Rasch, Reinoldo y Guillermo Richter, Roberto Zchunke, Federico Stach, Gustavo Steinmetz, Federico y Guillermo Brödl; sucediéndose en la presidencia Antonio Fischer, Teófilo Stach, Enrique Kersting, Erwin Heinzelbecker, Erich Weiske, Luis Gympel, Sigfrido y Matías Fritz, Lucas y Jacobo Sauer y Adolfo Herter y en 1944 se suspenden las actividades.
El salón fue construido por los albañiles Antonio Piccilli y Vicente Forestello, según datos recopilados por el historiador breñense Omar Zenoff, mientras que el techo y las aberturas fueron hechos por don Federico Guillermo Koster; un lugar que fue centro de reunión durante diez años siguientes. Con la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945, el gobierno de nuestro país desconoció al país germano declarando la guerra a los países del Eje, clausurándose entonces las Sociedades Germánicas y sus escuelas. Teniendo en cuenta que la filial Las Breñas no tenía la personería jurídica, todos sus bienes patrimoniales pasaron a ser administrados por la filial de Charata que estaba en condiciones de hacerlo.
Diversos usos y ocupantes
Desde 1946 el edificio tuvo diversos usos y ocupado por distintas instituciones; con el inicio de la Fiesta Provincial del Inmigrante se realizaron allí las actividades de la colectividad.
Hace poco más de 20 años, obtuvo la personería jurídica Nº 2186 del 20 de octubre de 2003, recuperando su patrimonio devuelto por la entidad hermana de Charata y la nueva comisión directiva, encabezada por Dante Stach recuperó este patrimonio histórico; a ello se sumó la refacción del salón con el aporte de dos subsidios del Gobierno del Chaco para dejarlo en buenas condiciones para su uso.
En 2012 se organiza la primera Oktoberfest y, habitualmente en el tercer fin de semana de octubre, reúne a los integrantes de la colectividad y a la comunidad breñense y de otras localidades que se acercan a compartir esta singular fiesta.


