
Los casos de rabia paresiante en el departamento 9 de Julio, que fueron informados a mediados de abril y llevó a la acción inmediata del Senasa activando los protocolos indicados, llevaron a que se organice una charla informativa que tuvo lugar el viernes pasado.
El encuentro tuvo lugar en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero N° 31 y se contó con el aporte del Gabriel Russo del programa Rabia del Senasa, entidad que coordinó la charla junto al INTA Las Breñas.
Los funcionarios y referentes del Gobierno Municipal, de Salud Pública y de entidades ligadas al sector productivo, técnicos y productores pudieron acceder a la información básica sobre la enfermedad y cuáles son las medidas preventivas que se pueden llevar adelante, al igual que la responsabilidad que tiene cada actor ante la aparición de algún caso o casos donde se observen síntomas compatibles con la enfermedad.
Algunos de los asistentes indicaron que “la charla fue sintética y bien explicada como para que cualquier persona pudiera entender; se hizo hincapié en los lugares donde se refugia el vampiro, sus características, protocolos que se siguen cuando hay casos sospechosos y positivos, anillo sanitario que se establece para evitar el movimiento de animales y la importancia de la vacunación”.
La Municipalidad estuvo representada por las Secretarías de Gobierno y de Ambiente y Salud; el Senasa con referentes de la oficina local de la delegación; el INTA con directivos de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” y de la Agencia de Extensión; la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño con dirigentes y socios, Cooperativa Agropecuaria y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.

