
La Iglesia Ortodoxa, después de siete años de haber sido declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia del Chaco, tuvo una intervención en varias facetas que mejoraron la situación del edificio de Mitre y Vedia.
El Gobierno Municipal, a través del equipo de pintura de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, llevó a cabo tareas de embellecimiento que incluyeron la pintura de la fachada principal del templo y tareas de limpieza y mantenimiento en el entorno inmediato, como parte del compromiso con la conservación del patrimonio edilicio y la puesta en valor de espacios religiosos y culturales de nuestra comunidad.
En la visita de este sábado a la ciudad para varias actividades oficiales el gobernador Leandro Szdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, intendente Victor, coordinador de Gabinete Livio Gutiérrez y otras autoridades, visitó el histórico edificio. Allí se le explicó la importancia histórica de la misma y se entregó un petitorio con el proyecto de ampliación y mantenimiento de la Iglesia.
Fueron recibidos con el rito de bienvenida del pan y la sal por la Princesita y el Principito de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
Además de la Municipalidad, hicieron sus aportes para la mejora del lugar la dirección de Secheep a cargo del Sr. Flores para la instalación eléctrica; los vecinos Blanca Vratnika y Heraldo Holubicki donaron pintura tanto del interior como exterior de la Iglesia; la Asociación Civil Ucraniana colaboró con los materiales de electricidad; y la Subsecretaría de Culto Ortodoxo se encargó de la limpieza.
Sitio Histórico
El 25 de abril de 2018 quedó como un día histórico en Las Breñas ya que ese día se realizó la Sesión Ordinaria N° 8 de la Cámara de Diputados del Chaco, en el marco del programa Sesionemos Juntos.
En esa sesión, además de un extenso temario, el Poder Legislativo declaró por Ley 2799-E Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ubicado en la intersección de calles Mitre y Vedia de la localidad de Las Breñas, en el marco de la Ley de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la Provincia del Chaco.
Por la norma sancionada, iniciativa del diputado Livio Gutiérrez, el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado con la participación y el compromiso de su comunidad.
El interrogante que queda es qué pasó en estos siete años que recién ahora, y con la intervención de entidades locales, vecinos y gobierno local se pudo mejorar y poner en condiciones el histórico lugar.


