Un nuevo caso de rabia paresiante se confirmó en el departamento 9 de Julio el 15 de abril pasado, según informó el responsable de la oficina de la Delegación de Senasa en Las Breñas médico veterinario Martín López.

Por su parte, se confirmó que los dos terneros involucrados en el caso pertenecían a la Asociación Cooperadora de INTA Las Breñas y el coordinador del PIT médico veterinario Walter Cano dio precisiones sobre la situación, destacando que apenas se tuvo precisión de la situación se informó al Senasa que es quien pone en práctica los protocolos correspondientes.

En primer lugar, explicó que “la semana anterior tuvimos una sintomatología que, en principio, nos parecía difícil que fuera rabia ya que no había; cuando se manifestaron otros síntomas ya sospechamos de qué se trataba y, de inmediato, enviamos las dos cabezas de terneros a un laboratorio de Resistencia y al día siguiente ya teníamos la confirmación que eran casos positivos con la posibilidad de que sigamos teniendo otros casos”.

Hizo notar que cuando aparecen los síntomas provoca la muerte por lo que la mejor prevención es la vacuna y tener en cuenta que ésta demora 15 días en producir efectos.

Charla informativa

Mañana viernes a las 19 hs habrá una charla sobre este tema en el salón “Hugo Heinzelbecker” del Consorcio Caminero N° 31; se contará con el aporte del Gabriel Russo del programa Rabia del Senasa.

Los funcionarios, técnicos y productores podrán tener acceso a la información básica sobre la enfermedad y cuáles son las medidas preventivas que se pueden llevar adelantes, al igual que la responsabilidad que tiene cada actor ante la aparición de algún caso o casos donde se observen síntomas compatibles con la enfermedad.