La comunidad educativa de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 249 “Beato Carlo Acutis” celebró los diez años de vida institucional, varios de los cuales fue con anexo de otra institución hasta su independencia en 2022.

El nacimiento fue el 16 de marzo de 2015 con el inicio de las clases de una treintena de alumnos que formaron parte de los primeros egresados en 2019; luego, cada ciclo lectivo fue sumando los cargos necesarios para cubrir la demanda del alumnado hasta completar el nivel secundario.

Este colegio secundario de gestión privada funcionó durante siete años como anexo de la UEGP N° 57 “Fray Mamerto Esquiú” de Charata y fue creado en el ciclo lectivo 2022 como UEGP N° 249 “Beato Carlo Acutis” nivel secundario subvencionado que incluye nivel primario sin subvención del Estado provincial.

Esto último se dio mediante la Resolución N° 1199 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el que otorga la independización, incrementando el servicio educativo con el nivel primario para el que se inscribieron 25 niños en ese momento. La norma legal implicó el cierre del anexo de la UEGP N° 57 y creación de la UEGP N° 249 desde el inicio del ciclo lectivo 2022, con la inclusión del primario; comenzó el lunes 18 de abril de 2022 el funcionamiento del nivel primario.

La celebración

El colegio recordó recientemente el acontecimiento expresando que “hace una década, en el año 2015, dimos nuestros primeros pasos como un anexo de la UEGP N°57 “Fray Mamerto Esquiú” perteneciente a la localidad de Charata. Con humildad y entusiasmo, comenzamos con solo 29 alumnos, guiados por la fe y el compromiso de brindar una educación basada en valores cristianos.

Con el paso de los años, nuestro sueño creció y se fortaleció. Nos independizamos y adoptamos con orgullo el nombre de “Beato Carlo Acutis”, inspirándonos en su vida ejemplar de amor a Dios, servicio a los demás y pasión por el conocimiento. Hoy, con una matrícula de 286 alumnos, celebramos no solo el crecimiento en número, sino también el camino recorrido junto a nuestras familias, docentes y comunidad”.

Siguiendo el ejemplo de nuestro patrono, quieren que cada estudiante descubra su vocación, desarrolle sus talentos y viva con autenticidad. Porque, como decía Carlo Acutis, “la verdadera felicidad no es en buscar la apariencia, sino en ser fieles a nosotros mismos y a Dios.”

Destacaron que este 10° aniversario es un momento para dar gracias a Dios por cada estudiante, cada enseñanza compartida y cada desafío superado. Como recuerda el Papa Francisco: “Jóvenes, no balconeen la vida, pónganse los zapatos y salgan a hacer historia.”

“Renovamos nuestro compromiso de seguir formando jóvenes con fe, conocimiento y valores, confiando en que el futuro de nuestra institución será tan brillante como los corazones de quienes la integran. Que sigamos creciendo en comunidad, guiados siempre por la luz de Cristo”, cerraron.