
Los jóvenes breñenses marcaron el protagonismo en Casa de las Culturas donde se presentó el programa Fortaleza en Territorio, un espacio de concientización y prevención sobre consumos problemáticos.
La jornada fue encabezada por la vicegobernadora Silvana Schneider, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad educativa para abordar esta problemática; estuvo acompañada por el intendente Víctor Omar Machuca, quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó el compromiso del municipio en la articulación de políticas de prevención. También participaron las subsecretarías Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Analía Ramírez; de Trabajo, Capacitación y Empleo María Noel Ibarra; la coordinadora del Programa Fortaleza Lic. Alejandra Castro, el especialista en prevención Dr. Salvador Cuño y la directora del equipo de Salud Mental Lic. Karina Alfonso.
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la masiva participación de estudiantes del último año del nivel secundario de diversas instituciones educativas de la ciudad, quienes se mostraron interesados en las herramientas y estrategias de contención y asistencia brindadas por la provincia.
Los alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, N° 26 “Cap. de Frag. Pedro Edgardo Giachino”, N° 99 “Mario Nestoroff”, N° 104 “5 de Mayo, Unidad Educativa de Gestión Privada N° 249 “Beato “Carlo Acutis” y Escuela de Educación Técnica N° 5 “Ing. Juan Col”, participaron activamente de la jornada, generando un espacio de reflexión y debate.
Trabajos en red
En la ocasión, la Vicegobernadora enfatizó la necesidad de trabajar en redes de apoyo y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para afrontar situaciones de riesgo. En la misma línea, la subsecretaria Ramírez abordó la problemática del narcotráfico y las estrategias que lleva adelante el gobierno para combatirlo, mientras que el Dr. Cuño, integrante del equipo Fortaleza, explicó las señales de alerta y los mecanismos de prevención.
Por su parte, la Lic. Castro presentó el Programa Fortaleza y su metodología de abordaje integral, destacando la importancia de la detección temprana y la articulación con las instituciones locales; la Lic. Alfonso brindó información clave sobre la red de asistencia en salud mental disponible en la región, y subsecretaria Ibarra presentó el Programa Impulsar, destinado a brindar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad.
El encuentro culminó con el testimonio de Alejandro Barcala, quien compartió su experiencia personal en la superación de consumos problemáticos, dejando un mensaje esperanzador a los jóvenes presentes.
Con esta jornada, el Gobierno del Chaco reafirma su compromiso con la prevención y el acompañamiento de los sectores más jóvenes de la población, promoviendo espacios de diálogo y concientización en el marco de las políticas públicas de salud y seguridad ciudadana e informa que, si alguien atraviesa una situación de consumos problemáticos o conoce a alguien se puede comunicar con guardia remota: turno diurno Cel. 3624-618432, (08 a 20 Hs.), turno nocturno, Cel.3624-814825, (20 a 08 Hs.).


