
Una comitiva de la Municipalidad de Las Breñas participa en la VIIª Asamblea Nacional de Intendentes de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), que se desarrolla el viernes 4 y sábado 5 de abril, en Godoy Cruz, Mendoza.
La presencia de más de 80 intendentes de todo el país permite reafirmar el rol de los municipios en la acción climática, destacándose los avances logrados en distintas localidades argentinas, según se expuso en el Espacio Arizu, escenario de la VII Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC.
La presidenta de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina Dra. Svenja Blanke, en su discurso de apertura, resaltó el papel fundamental de los municipios en la lucha contra el cambio climático, diciendo que “las intendencias aquí presentes son un ejemplo y una esperanza para demostrar que sí podemos hacer algo frente al cambio climático. Es posible desde la política, y no es un tema menor, sino fundamental para Argentina, América Latina y el planeta”, señaló.
Asimismo, Blanke destacó que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que las convierte en actores clave en la mitigación del calentamiento global. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de promover energías renovables y optimizar el uso del agua, y fomentar la creación de espacios verdes urbanos como estrategias esenciales.
Argentina líder
En tanto, la representante del Pacto Global de Alcaldes, Carolina Basualdo, remarcó el liderazgo de Argentina en la región, ya que “nuestro país es el que cuenta con la mayor cantidad de ciudades comprometidas con la acción climática en América Latina, con más de 300 municipios adheridos a la RAMCC”, subrayó.
Además, dijo que “somos las ciudades las que afrontamos las consecuencias del cambio climático, desde olas de calor hasta incendios e inundaciones. Por eso, este trabajo debe multiplicarse y fortalecerse”, marcando la importancia de articular esfuerzos con organismos internacionales, lo que garantiza el financiamiento necesario para que los municipios continúen implementando políticas climáticas concretas.
Los breñenses
La delegación breñense estuvo integrada por el intendente Víctor Omar Machuca, la secretaria de Hacienda y Presupuesto Noelia Krstic y la subsecretaria de Ambiente y Salud Dra. Silvana Medina y el asesor legal Aldo Herrera Gualtieri.
El Gobierno breñense forma parte de la RAMCC desde hace varios años y considera que es un espacio clave para compartir experiencias y fortalecer políticas ambientales en los municipios.
Godoy Cruz, pionero en acciones contra el cambio climático, es sede de este evento por primera vez en Mendoza; desde Las Breñas se reafirmó el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.


