
Los Bomberos Voluntarios debieron actuar nuevamente en numerosos eventos, especialmente en quema de pastizales por lo que sugieren evitar esta práctica ya que se pueden producir daños irreparables.
El jueves 6 comenzó una semana muy movida ya que debieron asistir, en la mayoría de las salidas, a apagar incendios de pastizales en diferentes terrenos de la ciudad; esto denota que hay vecinos a los que les resulta más fácil quemar el pasto que limpiar el terreno de manera tradicional, sin evaluar los riesgos que puede provocar esta lamentable práctica de algunos ciudadanos que no miden el peligro que significa y la contaminación que genera.
Los informes indican que “el jueves 6 de febrero la guardia recibió a las 20:34 la información que se estaba produciendo un incendio de pastizales en calle Paraguay y Mitre; por ello partió el Móvil 01 con dos bomberos que constataron dos focos activos pero el predio ya había sido quemado en su totalidad por lo que, tras una evaluación final, los bomberos se replegaron al cuartel algunos minutos después.
El viernes 7 a las 14:26 un llamado denunciaba un incendio de pastizales en calle Esquiú, en el barrio Itatí, hacia donde partió el Móvil 12 con dos bomberos; al llegar observaron que el fuego ya había consumido todo el material vegetal que había en el lugar, realizaron las tareas de control y poco antes de las 15 hs se replegaron al cuartel.
A la siesta del sábado 8 el cuartel recibió la alerta y pedido de auxilio indicando que se estaba produciendo el incendio de una vivienda ubicada en calle Chile y Cortada, en barrio El Progreso y hacia el lugar salieron los Móviles 1 y 12 con una dotación de cinco bomberos. En ese lugar comprobaron que el incendio se estaba produciendo detrás de una vivienda, en una construcción que se encuentra abandonada y que alguien prendió fuego a basura que había adentro. La presencia de fuego en el interior de la construcción motivó a los vecinos a efectuar el pedido de ayuda. Igualmente, se trabajó con línea de 1 pulgada para sofocar y extinguir las últimas brasas que quedaban replegándose los bomberos al cuartel después de más de una hora de acción.
Con San Bernardo
Un rato después el jefe del cuartel René Luna recibió un pedido de ayuda del cuartel de San Bernardo por un incendio de banquina que pasaba al interior del campo, lo cual se estaba produciendo en Ruta Provincial N° 6, en el límite con el departamento O'Higgins. Una bombera de San Bernardo se descompensó, y había ido una ambulancia a trasladarla al hospital local, “Estamos trabajando con un solo móvil, un solo ataque, y no tenemos abastecimiento” sostuvo el bombero que solicitó el pedido. Por eso se habilitó el Móvil 09 con cuatro bomberos que concurrieron en apoyo a las 17,15 horas. En el lugar, ante el repliegue del personal de San Bernardo, los bomberos breñenses revisaron el área quemada, se hizo control completo del borde donde atacaron y a las 19 hs se replegaron al cuartel.
Barrios y Ruta 6
En el mismo momento salió el Móvil 1 con dos bomberos a calle Zoilo Duca entre Paraguay y Fuerte Esperanza por incendio de pastizales, lo que fue controlado regresando al cuartel media hora más tarde; de inmediato, salió el móvil 12 con dos bomberos por incendio de pastizales en Ruta Nacional N° 89 entre Urquiza y Avenida de los Inmigrantes y lo sofocaron enseguida.
El martes, poco antes de la hora 7, intervino el móvil 09 en calle Paraguay y Anselmo Zoilo Duca por incendio de pastizales, con dos bomberos.
En la mañana de hoy, a las 09:38 se desplazó el Móvil 09 con tres bomberos hacia Ruta Provincial N° 6 a un sector cercano a la conocida como quinta de Prok para controlar un foco ígneo que se produjo como consecuencia de la quema de basuras y pastizales, controlando la situación en media hora”.
Ante esta ola de calor que lleva más de diez días Bomberos Voluntarios Las Breñas piden no prender fuego a basura ni pastos dada la peligrosidad que genera para las personas, el ambiente y los animales.


