La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, junto al Cuerpo Activo y toda la familia bomberil de esta ciudad celebró el viernes 8 el vigésimo aniversario de la llegada del móvil 01 RS y con ello el cumpleaños de la institución.

La comisión directiva, luego de una asamblea constitutiva de la entidad, se conformó el 18 de noviembre de 2003 y, en menos de tres meses compró este elemento fundamental para su trabajo a una institución hermana de Camilo Aldao en el sudeste de Córdoba; es un camión Ford 500, modelo 1962, con motor V8 modelo ’79, tanque de 3.500 lts de capacidad, dos devanadoras de 25 y 50 mts.; una manguera de 6,5” de diámetro y 20 mt de longitud y otra de 1,5” por 15 mt.  con sus correspondientes pitones o lanzas; la bomba con capacidad de 120.000 lt/hora y el equipamiento que se completa con picos, palas, sogas, ganchos, cortahierros, etc.

El primer jefe fue Héctor Baudo, un experimentado bombero que cumplió dicha función en Las Varillas, Córdoba, por más de 15 años; secundado por Antonio Mongelli y los aspirantes a bombero voluntario: Ramón Antonio Acosta, Antonio de Jesús Altamirano, Alejandro Alzogaray, Edgardo Aylán, Cosme Godoy, Gustavo Hromek, Fabio Hromek, Darío Ketelsen, Antonio René Luna, Eduardo Manzur, Gustavo Montes, Cornelio Niveyro, Alfredo Niveyro Núñez, Jorge Daniel Paz, Leonardo Sosa, Cecilio Barrios, Leonardo Lasarte, Walter López, Daniel Maldonado y Héctor Valenzuela.

Capacitaciones y acción

Las capacitaciones se daban dos días a la semana y, desde que llegó la autobomba con el equipamiento adquirido, las prácticas se hacían en la playa del ferrocarril, frente a la Cooperativa Agropecuaria, con el funcionamiento del cuartel y depósito del móvil, equipamientos y herramientas en un galpón cedido por esta entidad que también acompañó el proyecto desde el inicio.

El bautismo de fuego fue el martes 30 de marzo de 2004 cuando sofocaron un incendio en la empresa Agroservicios del Sudoeste S.R.L., acopiadora de cereales y oleaginosas que funcionaba en Ruta 89 y Soberanía Nacional.

Desde el 8 de febrero de hace 21 años, además del móvil 01 RS (Roberto Scolari), se incorporaron otros móviles como el móvil 03 Mirta Robaldo, 04 Federico Held, 05 Andres Kotulevich, 06 Luis Alberto Temprano, 07 Oscar Seifert, 08 ARA San Juan, 09 Héroes de Malvinas, 11 Omar Héctor Zenoff y, el año pasado, se presentó el Móvil 12 Ramón Antonio Acosta.

La institución recuerda especialmente a bomberos voluntarios fallecidos, Ramón Antonio Acosta, Cecilio Barrios, Sebastián Niveyro, Pablo Nat, Vicente Calles, Sergio Korol y Roberto Santillán.

Directivos

La primera comisión directiva fue presidida por Héctor Adolfo Pereyra, vicepresidente Roberto Scolari, secretario Juan Carlos Escufachi, tesorero Jorge Weisgerber, vocales titulares Mirtha Juárez, Ricardo Fernández, Hugo Aranda, y suplentes Andrés Kotulevich, Enzo Ruiz; comisión revisora de cuentas Miguel Drganc y Marcelo Caro.

Le siguieron en la conducción a Pereyra, Hugo Daniel Aranda, Luis Ramón Chao, Miguel Ángel Zaracho, Daniel Orlando Jara, Sergio Alejandro Churlis y Mirtha Yovtcheff.

La actual comisión tiene como como presidente a Ramón Antonio Araujo, vicepresidente Luis Chao, secretaria Marcela Álvarez, tesorero Gastón Toñane; vocales titulares José Stach, José Luis Ríos y Lourdes Schmidt, y suplentes Patricia Bonillo, Gisela Heinzelbecker; revisores de cuentas Estela Graboviesky y José Luis Grosso.