
Los productores y técnicos de la zona sudoeste tuvieron una jornada con recorrida a diversos lotes en la que tuvo lugar la participación de una técnica de INTA Las Breñas sobre una nueva maleza, probable amenaza para el girasol.
Se trata de la jefa de la Agencia de Extensión Rural de INTA Las Breñas y especialista en el tema malezas, Ing. Agr. Alejandra Ledda, quien comentó sobre la maleza que representa una nueva amenaza para el cultivo de girasol: Orobanche cumana, llamada vulgarmente “Jopo”.
La ingeniera mencionó su importancia a nivel mundial, y las implicancias en la producción, ya que en la campaña 2023/24 la maleza fue declarada plaga presente en el vecino país de Bolivia.
Cabe mencionar que desde el programa de Cereales y oleaginosas de INTA y los diversos proyectos afines, así como organismos como SENASA se trabaja en la prevención de esta importante y probable nueva plaga.
El encuentro fue organizado por la Agencia de Extensión Rural de INTA Villa Ángela y consistió en una jornada a campo del cultivo de girasol el pasado 19 de diciembre junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste Chaqueño, en el establecimiento de la familia Igich en Colonia Domingo Matheu a 15 km de San Bernardo.
La misma comenzó con la tradicional recorrida y caracterización de los híbridos evaluados por los representantes técnicos de los semilleros y bioestimulantes involucrados. También se dio un importante intercambio entre los asistentes.

