
Las colectividades tienen sus lugares de referencia para realizar actos de reconocimiento y homenaje a sus héroes, símbolos o referentes de la cultura de cada país y están ubicados en distintos puntos de la ciudad, aunque la mayoría está en el sector del ferrocarril sobre avenida San Martín.
El lunes 2 de diciembre quedará en el recuerdo de los descendientes de Checoslovaquia, hoy República Checa y Eslovaquia, como el día de la reivindicación y justo premio a tanto tiempo de gestiones, propuestas y reuniones para lograr los aportes necesarios para contar con esta obra que resume detalles simbólicos de la cultura de ambos países.
En un acto celebrado en la intersección de Avda. San Martín y Calle Azopardo, quedó oficialmente inaugurada la plazoleta homenaje a la Chequia y Eslovaquia, un espacio que reconoce y celebra el legado de esta colectividad en nuestra comunidad.
La reunión contó con la presencia del intendente Víctor Omar Machuca, el presidente del Concejo Deliberante Mauro Tevez, la concejal Claudia Cabrera y el presidente de la colectividad Fabián Kutalek; además participaron funcionarios del gabinete municipal, integrantes de la colectividad, la presidente de la Asociación Permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante Silvana Medina Laola, el presidente de la Federación de Colectividades del Chaco de Presidencia Roque Sáenz Peña Roberto Bubenik y el señor José Vulgan de San Bernardo.
Después de la presentación de las banderas argentina, checa y eslovaca lo hicieron de las demás colectividades, se cantaron los himnos argentino y de ambos países representados en la nueva obra y se ofreció un minuto de silencio.
Los mensajes fueron brindados por Alexis Rojas, descendiente de checoslovacos, al igual que el presidente de la asociación Fabián Kutalek y Beatriz Franta que explicó los símbolos arquitectónicos de ciudades de los dos países europeos y, finalmente, habló el jefe comunal que dio detalles de la gestión para la concreción de la obra, consecuente con las demás plazoletas ubicadas en la Capital del Inmigrante con similar objetivo.
La inauguración de este nuevo espacio simboliza el fuerte arraigo cultural y el agradecimiento de la comunidad breñense hacia quienes llegaron desde tierras lejanas para enriquecer la historia local con su esfuerzo, tradiciones y valores.


