El lunes pasado se realizó el acto de habilitación del Banco Rojo que está ubicado en la plaza Sarmiento cercano al monumento de la Madre y el Niño.

La ceremonia se hizo en conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer" y por gestiones realizadas por Asociación Mutual de Docentes del Chaco (Amudoch) y Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe) el Gobierno Municipal emplazó el Banco Rojo que, a nivel mundial, es un símbolo contra la violencia de género, busca concientizar a la sociedad sobre los femicidios y honrar la memoria de quienes perdieron la vida víctimas de esta problemática.

Estuvieron en el acto el intendente Víctor Omar Machuca con la concejal Claudia Cabrera, el secretario de Gobierno Ariel Eguiazábal; presidente de Amuchafe Carlos Enrique Gómez, vicepresidente de Amuchafe y coordinadora provincial de Equidad y Género de la Confederación Argentina de Mutualidades Emilia Beatriz Groff, integrantes de comisión directiva Marcelo Ortigoza y Rosana Capurro; presidente de Amudoch Mario Esteban Jellussich, integrantes de consejo directivo María Acevedo, Silvia Laola, Cristina Prette Gaona, Mónica Mansilla, Inés Almada, Carmen Insaurralde, delegados de Amudoch Las Breñas José Luis Grosso y Ana María Bilbao, y Griselda Varesco integrante de mujeres mutualistas

Femicidio de primera mujer mutualista

También se encontraban en la ceremonia familiares de la primera mujer mutualista víctima de femicidio, la docente Erica Beatriz Torres que fue asesinada el 24 de mayo de 2024; entre ellos, su hijo, su madre y demás familiares y amigos. También estuvieron presentes hijos, madre, hermana y amigos de Lorena Liliana Díaz, quien fuera encontrada sin vida en mayo del año 2022 luego de tres meses de desaparición y búsqueda.

Hace un par de meses había presentado la inquietud ante la Municipalidad la dirigencia mutualista que tuvo inmediata aceptación con elección de esta fecha para inaugurar el banco rojo y descubrir las placas que testimonian lo realizado en esta jornada, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción de acciones para erradicar la violencia de género y recordar a las víctimas con respeto y solidaridad.

La jornada fue acompañada por sendas charlas de Violencia de Género con el Dr. Walter Suligoy; en Casa de las Culturas a las 9 hs y en Biblioteca Escolar “Hugo Dalmacio Iglesia” a las 17:30.

Además, se contó con la Policía que también explicó la función y acompañamiento que realizan ante casos de violencia de género.