
El banco rojo ya está instalado en la plaza Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad y será inaugurado este lunes 25 a las 19 hs en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El Gobierno Municipal, por iniciativa de personal de la delegación local de Amudoch, Asociación Mutual de Docentes del Chaco, y a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos realizó los trabajos de instalación de un banco de cemento y material reciclable compactado, ubicado en plaza Sarmiento, en el sector cercano a la calle homónima entre Rivadavia y Jones.
El Banco Rojo es, un símbolo internacional de concientización y lucha contra la violencia de género; es un proyecto cultural y pacífico que busca visibilizar el impacto de la violencia de género y promover la reflexión social sobre esta problemática. "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas", como una invitación a detenerse y reflexionar, destacan en el proyecto.
La inauguración oficial tendrá lugar este lunes 25 de noviembre a las 19 horas, en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Este acto será acompañado por una jornada de concientización con charlas informativas y actividades para la comunidad, reafirmando el compromiso de Las Breñas con la igualdad y el respeto.
La fecha fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Esta obra representa el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y las organizaciones locales comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Al lado de “La madre y el niño
El banco está cercano a una de las primeras esculturas que se destacan en la ciudad; fue posible a partir de mayo de 1958 cuando se conformó la Comisión Pro-Monumento a la Madre, a iniciativa de la educacionista Esther Forado de Melibovsky que presentó a las autoridades municipales el proyecto para su concreción. El 10 de junio, por la noche, se reunieron los vecinos en la Municipalidad para dejar constituida la comisión definitiva, encargada de realizar los trabajos preliminares para concretar la iniciativa y el Concejo Deliberante autorizó su emplazamiento en la sesión del 8 de octubre de 1958.


